Los presidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy ratificaron la decisión de volver a darle la categoría de "asociación estratégica&quo...

Macri y Rajoy destacaron que la Argentina y España vuelven a ser 'socios estratégicos' Macri y Rajoy destacaron que la Argentina y España vuelven a ser 'socios estratégicos'

Macri y Rajoy destacaron que la Argentina y España vuelven a ser 'socios estratégicos'

Macri y Rajoy destacaron que la Argentina y España vuelven a ser 'socios estratégicos'

Los presidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy ratificaron la decisión de volver a darle la categoría de "asociación estratégica" a la relación entre la Argentina y España al cabo de una reunión de trabajo que mantuvieron en el palacio de La Moncloa.

Los dos mandatarios firmaron un nuevo Plan de Acción y una declaración conjunta, en tanto que, paralelamente, ministros de ambos Gobiernos suscribieron 11 convenios bilaterales de cooperación en distintas áreas de gestión.

"Hemos decidido relanzar nuestra relación recuperando la máxima confianza, que es un elemento central en cualquier orden de la vida, entre los ciudadanos y entre los países", dijo Macri durante una conferencia de prensa conjunta tras la reunión.

Por su parte, Rajoy elogió "la ambiciosa política reformista" que Macri ha puesto en marcha en la Argentina y dijo que "nuestras relaciones, tras esta visita de Estado y unos años difíciles, han recobrado su tradicional vigor".

"Hoy es importante que hayamos firmado un Plan de Acción de asociación estratégica y también diversos acuerdos sectoriales muy importantes para nuestros países", agregó el presidente del Gobierno español.

Los dos Jefes de Estados expresaron también sus coincidencias respecto de la necesidad de darle fuerte impulso a las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese sentido Macri consideró que "nuestra relación de afecto tiene que ser un facilitador para que esto se trasforme en un acuerdo concreto para integrarnos".

Macri: "La mayoría de los argentinos nos está acompañando"

"Este es el espíritu que tenemos con Uruguay, Paraguay y Brasil. Es una oportunidad única", destacó.

"Queremos poner bien alto que en esta etapa de la Argentina hemos empezado a recorrer un camino de normalidad, estabilizando la economía con reglas de juego claras", ´subrayó el Presidente.

Sostuvo que la Argentina aspira a que "realmente los españoles sientan que pueden desarrollar todas las capacidades que tienen en relación con los argentinos".

"Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que marcan una agenda de producción de bienes y servicios de calidad y esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación y sus inversiones", agregó.

Afirmó que "también espero que las pequeñas y medianas empresas se organicen y vayan hacia Argentina a hacer asociaciones equivalentes en nuestro país".

"Nosotros tenemos una obligación, que es el primer compromiso por el que espero que se evalúe mi Presidencia, que es el de reducir la pobreza", señaló.

"La Argentina es un país que tiene todo y esta vez lo va a poner sobre la mesa para liderar en la región y para ayudar al concierto de la solución de los problemas globales", agregó.

Remarcó que la Argentina "quiere reducir la pobreza, quiere crear trabajo y empleo, y de la mano de socios importantes, con este nivel de afinidad como tenemos entre los argentinos y los españoles, lo vamos a lograr mas fácil".

"Lo que vengo a decir, en resumen, es que no sólo nos une el pasado, sino que nos une el futuro, y cuanto más desafíos tenemos, y más incertidumbre en este escenario global, tenemos que apostar a integrarnos, a encararlo juntos", afirmó.

Macri confió en que "de esa manera seguramente vamos a encontrar posibilidades de mejorar los estándares de vida para nuestra gente".

Rajoy, en tanto, subrayó que "para nosotros es un honor recibir en esta visita de Estado al Presidente de la República Argentina, que es un país amigo y un país hermano", y recordó que "casi 500 mil españoles viven hoy en Argentina, muchos en la ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos por fortuna hoy unas relaciones bilaterales magnificas y estoy absolutamente convencido de que lo van a ser mucho mejores en el futuro", agregó.

Macri estuvo acompañado durante la reunión por la canciller Susana Malcorra; el embajador argentino ante España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Ivan Pavlovsky.


PUBLICADO EL 23-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.