Masacre en Santiago del Estero: murió el asesino de sus cuatro hijos y su mujer

Lo que los médicos anunciaron, finalmente ocurrió: murió, tras casi dos días de agonía, Rodolfo "Fito" Ferreyra, el autor de la mayor masacre en la historia de la provincia, luego de asesinar a puñaladas a sus cuatro hijos, una de ellas una niña discapacitada, su esposa y luego prender fuego sus cuerpos.

Con la muerte del autor de estos crímenes, se extingue la causa que conmociona a los santiagueños y se cierra un capítulo de una historia cargada de violencia, maltrato, amenazas y con el final más triste.

Los médicos que lo atendían desde el lunes por la noche en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional ya habían adelantado ayer que su situación era crítica y que su recuperación era casi imposible, ya que tenía más del 90% del cuerpo con graves quemaduras, sus vías respiratorias muy comprometidas y casi no tenía pulso ni presión. Finalmente, su cuerpo murió en las últimas horas.

El lunes por la noche Ferreyra mató a puñaladas a sus cuatro hijos: Marcos de 11 años, Luciana de 10, Verónica de 9, quien sufría una discapacidad motriz, Santiago de 3 años y su esposa Nancy Lastra, de 33 años, para luego rociarlos con nafta y prenderlos fuego. El también fue alcanzado por las llamas y el combustible, generándole serias heridas que terminaron hoy con su vida.

Sepultaron a los hermanitos y a su madre

Luego de la autopsia, que revelara que la causa de la muerte de las cinco víctimas había sido por las heridas de arma blanca, se entregó los cuerpos a la familia, fueron velados en la ciudad de Fernández, a 50 kilómetros de la capital santiagueña y esta mañana fueron sepultados en el cementerio de dicha localidad ante un multitudinario acompañamiento y escenas de profunda congoja.

Cientos y cientos de santiagueños se llegaron a despedir a los cuatro hermanitos y su madre y luego, en profundo silencio y consternación, acompañaron sus restos hasta su morada final en la mañana de hoy, al mismo tiempo que Ferreyra moría en el hospital.

Restricción

Ayer se conoció en boca del fiscal de la causa, ya extinguida con la muerte de Ferreyra, que pesaba sobre el asesino, desde el pasado 7 de diciembre, una orden de restricción que le impedía acercarse a sus hijos y Nancy, pero según los vecinos se lo veía casi a diario en la vivienda de Manzana 25, Lote 3, del B° Villa del Carmen, en el oeste de la capital santiagueña.

La doctora Adela Morán, quien estuvo de turno cuando el 6 de diciembre Nancy Lastra había denunciado a Ferreyra, indicó que "Nancy era víctima de los celos enfermizos de Ferreyra, quien no la dejaba salir ni tener celular y que progresivamente comenzó a amenazarla de muerte", en tanto agregó que "el día 6 de diciembre ella hace la denuncia y el día 7 se activan todos los mecanismos judiciales, siendo sometida a un estudio por parte del equipo interdisciplinario donde se constata un riesgo altísimo".

Moran confirmó que "la copia del legajo es remitida a la Unidad de Violencia de Género de la fiscalía para que se investigue la posible comisión de un ilícito. Como medidas preventivas se dicta la exclusión del hogar de Ferreyra y de no acercamiento tanto a ella como a los niños".

Trascendió, además, que ambos, tanto Nancy, como Ferreyra, estaban citados para ayer en forma separada por la denuncia de diciembre pasado.

Por último, la policía de la provincia emitió un comunicado en el que aclara que Ferreyra no tuvo relación alguna con la fuerza, que jamás perteneció al cuerpo de la policía santiagueña -como se había comentado en un principio- y que fue motivo de suspicacias y criticas, principalmente en las redes sociales, ante una presunta inacción de la fuerza.

PUBLICADO EL 22-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente