Para aquellos contribuyentes a quienes la AFIP recategorizó de oficio en diciembre en una categoría inferior del Monotributo, pero a los ...

Monotributo: En febrero todavía podrán hacerse cambios de categorías Monotributo: En febrero todavía podrán hacerse cambios de categorías

Monotributo: En febrero todavía podrán hacerse cambios de categorías

Monotributo: En febrero todavía podrán hacerse cambios de categorías

Para aquellos contribuyentes a quienes la AFIP recategorizó de oficio en diciembre en una categoría inferior del Monotributo, pero a los que les correspondía otra categoría aún más baja, y que no hicieron la correspondiente "Modificación de Datos" en enero, hay otra oportunidad durante este mes.

Además, según la nueva reglamentación, podrán volver al Régimen Simplicado los que fueron excluidos y que en muchos casos al poner motivo, eligieron por error "renuncia", y ahora son considerados "autoexcluidos".

La "Modificación de Datos" de las categorías servirá para los pagos que se hagan desde febrero y no será retroactiva a enero. Se debe sumar la facturación de enero a diciembre de 2016, y según esos ingresos, ubicarse en la categoría correspondiente del Monotributo. No sólo se puede cambiar de categoría, sino también en el caso de estar, por ejemplo, en "servicios y bienes muebles", que ahora es más caro, se puede pasar a sólo "venta de bienes muebles".

Los excluidos de oficio y los autoexcluidos del Monotributo, que hoy pagan IVA y Ganancias por el régimen general, podrán volver al Régimen Simplificado hasta el 31 de mayo próximo.

Antes de las últimas modificaciones, las categorías iban de la B a la L, y ahora van de la A a la K. Los nuevos parámetros son facturación para servicios hasta $ 700.000 y para venta de bienes hasta $ 1.050.000. Para los promovidos, va hasta $ 96.000, y en el caso de asociados a cooperativas están eximidos del impuesto integrado hasta $ 72.000, pero pueden ser monotributistas aunque tengan ingresos superiores.

El pago comienza en $ 68 de componente impositivo y $ 300 de cuota jubilatoria que se incrementa 10% en cada salto en la escala. Los alquiles pagados van hasta $ 126.000 anuales, o sea $ 10.500 mensuales. Antes sólo llegaban a $ 48.000 y excluían a muchos.

Estos límites se actualizarán en septiembre de 2018 en adelante, considerando la movilidad jubilatoria anual, o sea sumando la de marzo y septiembre.

Durante enero, se inscribieron 71.116 nuevos monotributistas, lo que puede responder a trabajo de estacionalidad y a gente que trabajaba en negro y decidió blanquear, entre otros motivos. Hubo 13.165 reinscriptos que habían sido excluidos, y 1.021.130 recategorizados.

Según la información de la AFIP, revistan en el Monotributo un total de 3.210.353 contribuyentes, que restando a efectores sociales, asociados a cooperativas o promovidos, da un total de monotributistas puros de 2.685.687.

De estos abonan sólo el componente impositivo 956.651, por estar en relación de dependencia o ser jubilados, y pagan también el componente previsional 1.729.036 monotributistas.

La categoría A es la más numerosa seguida en partes iguales por la categoría B, el monotributo social y la categoría C. En el resto, la cantidad de inscriptos en el Régimen Simplificado es notoriamente inferior.

PUBLICADO EL 08-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.