Nación, Provincia, y Municipio debaten la planificación y desarrollo urbano de Bariloche

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, participa hoy en Bariloche de la jornada taller de Planificación y Gestión Urbana organizadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación.

“Es una convocatoria que hace el Gobierno Nacional en distintos puntos del país, y que ha elegido a Bariloche como ciudad emblemática para juntar a los tres Estados -Nacional, Provincial y Municipal- y poder entre todas las áreas decidir cómo llevar adelante lo relativo al planeamiento urbano, teniendo en cuenta las obras que se ejecutan y las que se proyectan”, explicó el Ministro.

En este marco, la cartera de Obras Públicas provincial y sus organismos dependientes -Vialidad Rionegrina, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas-, participarán exponiendo sobre las obras provinciales actualmente en ejecución y las proyectadas a futuro.

Están presentes el subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación, Fernando Álvarez Celis, el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bererciatua, el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Bariloche, Marcelo Ruival; entre otros funcionarios y equipos técnicos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

En este marco, el Subsecretario Celis destacó la posibilidad de articular de manera horizontal las distintas áreas de los estamentos del Estado; “muchas veces los vecinos le reclaman al intendente cosas que tiene que hacer el Estado Nacional o Provincial, o al revés; y la verdad lo que el vecino necesita es un Estado presente en todas sus instancias, y ese estado lo conformamos todos los que estamos aquí”.

Asimismo, el Ministro Valeri indicó que “por parte del Gobierno Provincial tenemos temas para plantear y obras para hacer. Desde Vialidad Rionegrina hay propuestas para varias rutas provinciales que atraviesan el ejido de San Carlos de Bariloche. También tenemos para analizar el tema de la provisión de agua hacia al este, que será algo prioritario para acompañar el crecimiento de la ciudad y las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi, proyectos diseñados por el Departamento Provincial de Agua. Por otra parte, el IPPV mostrará todo lo que se ha hecho en Bariloche desde el 2012 y la proyección a futuro en materia de vivienda”.

En este marco, y en lo que respecta a saneamiento, el Ministro destacó el llamado a licitación por parte del Gobierno Nacional del proyecto elaborado por la Provincia para la ampliación de la Planta Depuradora y nuevo colector costanero. “Hay un llamado a licitación que se concretará en marzo; allí se sabrá cuáles son las empresas que construirán y posteriormente, con los tiempos del Gobierno Nacional se dará el inicio de obra; con un plazo de aproximadamente dos años”. “Así que si todo esto se cumple, finalizando el 2019 podemos tener la planta depuradora que tanto necesita Bariloche”, finalizó.

La jornada de Planificación y Gestión Urbana tiene como objetivo que los distintos gobiernos articulen información, conceptos y herramientas prácticas para facilitar la planificación y gestión territorial, a fin de lograr un Plan de Ordenamiento Territorial, donde la planificación está al servicio de la ejecución y gestión.


PUBLICADO EL 17-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente