Por ‘error’ del BBVA fue al Veraz, ahora el banco le debe pagar $124.121 por daños y perjuicios

Por error, el BBVA metió el nombre de un cliente en la lista de deudores y el hombre fue a dar como "irrecuperable" en el Veraz.

En septiembre de 2016 el BBVA, fue condenando  a indemnizar con $124.121 al hombre perjudicado por el error de la entidad bancaria. El Banco Francés apeló, pero la  Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Roca ratificó la condena y el banco debe pagar por ‘el error’.

Los hechos

La entidad había informado el nombre de un cliente al Banco Central, por error, en una nómina de deudores, ocasionándole un grave perjuicio en su solvencia crediticia, puesto que el hombre terminó calificado como "irrecuperable" en el registro conocido como Veraz.

Aquella sentencia fue apelada por el banco y la Cámara resolvió rechazar los agravios, confirmando la indemnización por daño material, moral y punitivo.

En el fallo de primera instancia se destacó que el afectado, además de los perjuicios en su vida cotidiana y financiera, recién pudo lograr que su nombre sea retirado del registro, mediante una acción de hábeas data en la que obtuvo una sentencia favorable.

Condenar para prevenir y como ‘escarmiento’

El juez Martínez sostuvo: "...el denominado daño punitivo ha sido regulado (...) atendiendo la necesidad de acordar a las indemnizaciones una función de prevención, procurando disuadir conductas no deseadas, mejorando las prácticas de mercado en lo que respecta al ámbito de la defensa del consumidor (...) con la finalidad de que la ejemplaridad sirva de escarmiento para todos los operadores".

PUBLICADO EL 8/02/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente