R.N. : Para el E.P.R.E. el estado de la red eléctrica es precario y falta inversión de Edersa

Independientemente de la coyuntura, que es lo que ha pasado en estos días con el calor y la tormenta eléctrica del jueves por la noche, Pérez reconoció que “estas eventualidades tienen un impacto si toman a la red de energía en un buen estado o si la toman en un estado más precario”, que es a su entender, la condición en la cual se encuentra la red eléctrica abastecida por EdERSA.

“Estamos trabajando para lograr que la distribuidora realice las inversiones que corresponde para tener una red más adecuada y que estas eventualidades no produzcan el impacto que están produciendo”, explicó.

“En estos momentos desde el EPRE se están realizando tareas de emergencia para responder a toda esta situación que se está presentando que tiene que ver con la atención de todos los llamados de los usuarios, de los reclamos y salida de los técnicos a la calle para estar en primera persona en los lugares donde están ocurriendo los hechos”, añadió en referencia a las localidades más comprometidas con los cortes que fueron Roca, Cipolletti y Villa Regina.

De igual modo, diferenció a lo ocurrido en Roca y la zona de Stefenelli hace un par de días con lo más reciente, que fue la instrumentación de restricciones del servicio por la ola de calor, a pedido de CAMMESA, que es la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista para evitar una saturación en el sistema de transporte nacional.

Contó que la afectación del servicio ocurrida en Roca y los alrededores el miércoles tuvo lugar en un sector donde pasa un cable subterráneo de unos 200 metros muy antiguo y el cual supuestamente fue reparado por la distribuidora hace poco tiempo atrás. Luego, Pérez reconoció la incidencia de las altas temperaturas en la red aunque reiteró que “una cosa es que estas eventualidades te tomen con una red más o menos en buenas condiciones y otra es que te agarren con una red eléctrica en mal estado, como en nuestro caso”.

Con respecto a las sanciones, Pérez adelantó que seguramente se aplicarán porque esta situación impacta en los índices que medimos de calidad de servicio, pero “el objetivo no es sancionar sino lograr que efectivamente se realicen las inversiones que corresponden para que todos tengamos el servicio que merecemos”.

El presidente del organismo regulador también se refirió a la cuestión tarifaria, que suele ser puesta por las distribuidoras como excusa para justificar la falta de inversión en el sistema eléctrico. “Creemos que la distribuidora tiene que tener los medios para llevar adelante un servicio de calidad, pero la historia lo demuestra, y en la última audiencia pública se puso de manifiesto, que ha tenido la tarifa para poder realizar las inversones y no lo ha hecho”, sostuvo. Y adelantó que en el caso de EdERSA, “en esta revisión tarifaria vamos a utilizar alguna otra metodología que nos permita verificar que la empresa haya realizado las inversiones antes de darle los aumentos tarifarios”.

A su vez, reconoció que es algo novedoso en la historia de la regulación en Río Negro pero “en esta coyuntura es lo que necesitamos para poder inducir a la empresa en que haga las inversiones que corresponde”.

PUBLICADO EL 26-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente