Independientemente de la coyuntura, que es lo que
ha pasado en estos días con el calor y la tormenta eléctrica del jueves por la
noche, Pérez reconoció que “estas eventualidades tienen un impacto si toman a
la red de energía en un buen estado o si la toman en un estado más precario”,
que es a su entender, la condición en la cual se encuentra la red eléctrica
abastecida por EdERSA.
“Estamos trabajando para lograr que la
distribuidora realice las inversiones que corresponde para tener una red más
adecuada y que estas eventualidades no produzcan el impacto que están produciendo”,
explicó.
“En estos momentos desde el EPRE se están
realizando tareas de emergencia para responder a toda esta situación que se
está presentando que tiene que ver con la atención de todos los llamados de los
usuarios, de los reclamos y salida de los técnicos a la calle para estar en
primera persona en los lugares donde están ocurriendo los hechos”, añadió en
referencia a las localidades más comprometidas con los cortes que fueron Roca,
Cipolletti y Villa Regina.
De igual modo, diferenció a lo ocurrido en Roca y
la zona de Stefenelli hace un par de días con lo más reciente, que fue la
instrumentación de restricciones del servicio por la ola de calor, a pedido de
CAMMESA, que es la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista para
evitar una saturación en el sistema de transporte nacional.
Contó que la afectación del servicio ocurrida en
Roca y los alrededores el miércoles tuvo lugar en un sector donde pasa un cable
subterráneo de unos 200 metros muy antiguo y el cual supuestamente fue reparado
por la distribuidora hace poco tiempo atrás. Luego, Pérez reconoció la
incidencia de las altas temperaturas en la red aunque reiteró que “una cosa es
que estas eventualidades te tomen con una red más o menos en buenas condiciones
y otra es que te agarren con una red eléctrica en mal estado, como en nuestro
caso”.
Con respecto a las sanciones, Pérez adelantó que
seguramente se aplicarán porque esta situación impacta en los índices que
medimos de calidad de servicio, pero “el objetivo no es sancionar sino lograr
que efectivamente se realicen las inversiones que corresponden para que todos
tengamos el servicio que merecemos”.
El presidente del organismo regulador también se
refirió a la cuestión tarifaria, que suele ser puesta por las distribuidoras
como excusa para justificar la falta de inversión en el sistema eléctrico.
“Creemos que la distribuidora tiene que tener los medios para llevar adelante
un servicio de calidad, pero la historia lo demuestra, y en la última audiencia
pública se puso de manifiesto, que ha tenido la tarifa para poder realizar las
inversones y no lo ha hecho”, sostuvo. Y adelantó que en el caso de EdERSA, “en
esta revisión tarifaria vamos a utilizar alguna otra metodología que nos
permita verificar que la empresa haya realizado las inversiones antes de darle
los aumentos tarifarios”.
A su vez, reconoció que es algo novedoso en la
historia de la regulación en Río Negro pero “en esta coyuntura es lo que
necesitamos para poder inducir a la empresa en que haga las inversiones que
corresponde”.
PUBLICADO
EL 26-02-2017
Tags
RÍO NEGRO