Roma amaneció empapelada con afiches anti-Francisco

"¿Dónde está tu misericordia?" decían los carteles, con críticas a las reformas del Papa; ya fueron removidos.

En un fiel reflejo de que no todo el mundo está contento con las reformas que puso en marcha, esta mañana Roma apareció empapelada con centenares de afiches anti- Francisco .

En el afiche se ve un primer plano del Papa con rostro adusto. Debajo, sobre un fondo de tono violeta, puede leerse una leyenda en tradicional jerga "romanesca", que dice: "A France' (Francisco en dialecto romanesco) has intervenido Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿pero dónde está tu misericordia?".

El afiche, que critica abiertamente las reformas del Papa, es anónimo, sin firmas, ni símbolos. Pero como indicó la agencia ANSA, "fácilmente vinculable a los ambientes conservadores que cada vez más manifiestan su oposición al magisterio, a las medidas y a la línea del pontificado de papa Bergoglio".

El texto del afiche, en efecto, alude no sólo a la reforma de la curia romana, la administración central del papado, que el Papa apunta a racionalizar con la fusión de algunos dicasterios, sino también a su reciente intervención en la crisis que se desató en la Soberana Orden de Malta. En una pulseada inédita, en las últimas semanas le pidió la renuncia a su Gran Maestre y justamente hoy nombró un delegado pontificio -el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu-, para emprender una renovación "espiritual y moral" en el seno de la antigua y aristocrática institución católica.

El afiche, que acusa también a Jorge Bergoglio de haber "ignorado a cardenales", alude a la famosa carta que le escribieron hace meses cuatro cardenales conservadores pidiéndole explicaciones sobre el octavo capítulo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, que abre las puertas a los divorciados vueltos a casar. El Papa, en efecto, jamás contestó dicha misiva, sin darle importancia.

Sin autorización y por lo tanto, ilegales, los afiches anti-Francisco fueron removidos por la tarde por funcionarios de "decoro urbano" de la Municipalidad, según pudo confirmar LA NACION en Piazza Adriana, zona cercana al Vaticano también empapelada. La policía está investigando para dar con los autores de la inédita pegatina, aseguró la agencia ANSA.

"La aparición del afiche es una clara muestra de que Francisco está teniendo éxito con su reforma en varias áreas, lo cual produce reacciones", dijo a un analista, que destacó que se trata de una oposición "ruidosa, especialmente en los blogs, pero minoritaria".

PUBLICADO EL 04-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente