Salarios: ATE Río Negro rechaza el 17% y se moviliza a los puentes Cipolletti-Neuquén

Sin respuestas del Gobierno Provincial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una nueva Jornada Provincial de Protesta, con movilización a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, para este miércoles 8 de febrero a partir de las 9 de la mañana.

“A esta altura, la medida de fuerza se encuentra ampliamente justificada. Es la soberbia y el autoritarismo del Gobierno el que nos está empujando a las rutas. Se intenta aplicar una baja salarial por decreto, eliminar las paritarias y ajustar a todos los rionegrinos sacando servicios públicos”, fundamentó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y señaló que “ya adelantamos la convocatoria al Plenario de Secretarios Generales. Si no hay un llamado de parte del Gobierno, este viernes en Bariloche se decidirá profundizar todas las medidas".

En otro orden de cosas, el dirigente anticipó: “Lo estamos evaluando y existen muchas posibilidades que organicemos un escrache a Macri si llega a la provincia. Todos los rionegrinos estamos siendo víctimas de su Gobierno y sus políticas para pocos”.

Cabe recordar que el gremio rechaza la pauta del 17% que pretende imponer el Poder Ejecutivo y demanda una urgente convocatoria a paritarias que permita discutir el aumento salarial de todos los empleados públicos para el período 2017, asegurando la retroactividad del mismo al 1 de enero.

Los estatales también se oponen al recorte de gastos que va desde el 25 al 45% dispuesto por el Gobernador Weretilneck mediante decreto y que afecta los servicios esenciales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad, disminuyendo las prestaciones estatales en su cantidad y calidad.

El sindicato también incluye en su accionar la absoluta reprobación al mega-endeudamiento que mediante el Plan Castello intenta llevar adelante el Gobierno, comprometiendo a la provincia de Río Negro en un empréstito de más de 600 millones de dólares que generará dependencia política en favor de organismos de créditos internacionales y pagarán futuras generaciones con un ajuste sobre los trabajadores, jubilados y sectores sociales de menores ingresos.

Algunas seccionales podrían sumarse con paros y otras acciones, fundamentalmente en los hospitales por ser estos los más afectados con las medidas de ajuste.

Continuidad del plan de lucha

Por otro lado, el sindicato adelantó la convocatoria para que sesione en la ciudad de San Carlos de Bariloche este viernes 10 de febrero el Plenario de Secretarios Generales y con mandato de todas las regiones de la provincia se debatan las acciones que permitan dar continuidad al plan de lucha iniciado en enero.

Por último, la conducción se encuentra evaluando la posibilidad de realizar un escrache al Presidente Mauricio Macri si es que se confirma su visita a la ciudad cordillerana el próximo jueves, a partir de las políticas de ajuste, achique y entrega de recursos naturales que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

PUBLICADO EL 06-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente