Se ejecutan obras de mejoramiento eléctrico para Neuquén capital con un horizonte de 20 años

Entre los proyectos y las obras en ejecución quedarán instalados unos 360 MVA de potencia disponible, casi el doble de la capacidad actual.

En materia de obras de abastecimiento eléctrico en alta tensión, es decir, aquellas que se desarrollan para ampliar la oferta de energía y transformarla para ser distribuida a toda la ciudad, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tiene en marcha inversiones del orden de los 370 millones de pesos. Con ello se propone  ampliar la capacidad de potencia en unos 135 MVA más para el sistema de transporte provincial que abastece a Neuquén capital.

En este sentido, ya en la última etapa de adjudicación, se encuentra la obra que se ubicará en un predio de calle Cruz del Eje del barrio Copol llamada Estación Transformadora Norte 132/33/13,2 kV. Aportará dos trasformadores de 45 MVA cada uno, mejorando la prestación en toda el área noreste y del Parque Industrial Neuquén.

En tanto, ya se encuentra iniciada la obra de la Estación Transformadora Colonia Valentina 132/33/13,2 kV, que estará ubicada en un predio cercano a la actual, en el límite entre Neuquén y Plottier, y que beneficiará no sólo a todos los clientes de Cooperativa de Servicios Públicos de la vecina localidad, sino que al quedar una potencia instalada de 30 MVA (que duplicará la actual) mejorará la calidad y confiabilidad del sistema, y también  dará cumplimiento a las solicitudes de nuevos puntos de conexión para la zona oeste de Neuquén capital.

La inversión entre ambas es del orden de los 370 millones de pesos,  cuyo financiamiento se realiza a través del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) que regula la secretaría de Energía de la Nación. En este sentido el Banco de Inversión y Comercio (BICE) firmó un Convenio con el EPEN por el cual el Ente se compromete a la supervisión de las obras y revisión de toda la ingeniería y mediciones en las mismas.

Además de las obras en ejecución, el EPEN proyecta  una ampliación de la Estación Transformadora Gran Neuquén ubicada en la meseta, que constituye hoy un punto clave de abastecimiento con tres transformadores de 45 MVA cada uno, al que se le sumará un cuarto transformador de 15/15/10 MVA para poder abastecer un nuevo punto de suministro en la zona del Parque Industrial.

Para atender al PIN y su zona de influencia, el trabajo en conjunto entre la Cooperativa Calf y el EPEN dio como resultado la ejecución de la subestación Nueva Esperanza 33-13,2 kV, inaugurada a fines del año pasado y ubicada en un predio a la vera de la Autovía Norte. Pero dichas instalaciones son provisorias, y si bien cuenta con un transformador de 6,3 MVA cedido por el EPEN, se encuentra en ejecución la nueva Subestación definitiva que se alimentará desde Gran Neuquén.

PUBLICADO EL 28-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente