El presidente estadounidense Donald Trump decidió cambiar su actitud y aliviar la tensión que generó con el gobierno chino en los primero...

Súbita reconciliación de Donald Trump con China Súbita reconciliación de Donald Trump con China

Súbita reconciliación de Donald Trump con China

Súbita reconciliación de Donald Trump con China

El presidente estadounidense Donald Trump decidió cambiar su actitud y aliviar la tensión que generó con el gobierno chino en los primeros días de su gobierno. En un extenso diálogo que mantuvo ayer con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, le prometió que respetará la “política de una sola China”, algo crucial para Beijing.

El magnate había provocado la indignación del gobierno chino al mantener en diciembre una conversación telefónica con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen, rompiendo así casi 40 años de tradición diplomática. La política de “una sola China” insta a otros países a no tener relaciones diplomáticas u oficiales con la isla, a la que Beijing considera una provincia rebelde desde 1949.

Inclusive un par de días después Trump aseguró que no permitiría que China le “dicte” lo que debe hacer. “No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de ‘una sola China’ a no ser que lleguemos a un acuerdo que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”, dijo en una entrevista televisiva.

Esto generó una protesta formal del gobierno chino. Es más, advirtió en ese momento que sin el principio de “una sola China” se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales. Algunos medios estadounidenses revelaron que Xi se había negado a conversar con Trump hasta que este adoptase el compromiso de respetar esa política, algo que finalmente ocurrió esta semana.

La conversación de ayer fue en un tono sumamente cordial. “Tuve una muy, muy buena conversación con el presidente de China. Fue una conversación cálida, creo que estamos en el proceso de llevarnos muy bien”, afirmó el presidente estadounidense. Y agregó: “Creo que esto funcionará muy bien para todo el mundo, para China, Japón y todo el mundo en la región”.

Después de que la Casa Blanca se encargara de aclarar que “a petición del presidente Xi, el presidente Trump estuvo de acuerdo con respetar la ‘política de una sola China’”, el multimillonario inmobiliario señaló que ahora comprende la importancia de que Estados Unidos respete “la política de una sola China”.

Desde el lado chino, sólo habló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang. Según dijo, el presidente Xi se mostró convencido de que ambas naciones pueden convertirse “en buenos socios”, y que deberían aumentar sus intercambios en varios ámbitos, como el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología y los asuntos internacionales.

“Todos estamos de acuerdo en que no deberíamos iniciar ningún conflicto ni enfrentarnos”, explicó Lu. Después de insistir en que “fue una conversación muy buena”, aclaró:#“Deberíamos abordar con precaución las cuestiones delicadas”.

No trascendió si durante la conversación los presidentes hablaron sobre sus diferencias en cuestiones comerciales. Durante su campaña electoral, Trump acusó a China de prácticas comerciales ilegales y manipulación de divisas y amenazó con aplicar mayores aranceles a las importaciones chinas.

Tampoco queda claro si Trump y Xi hablaron sobre las controvertidas aspiraciones territoriales de Beijíng en el mar del Sur de China, que había criticado el mandatario estadounidense. Un incidente mostró ayer lo peligrosamente cerca que están las tropas de ambos países en la zona disputada.

Según informó el Ejército norteamericano, un avión chino se acercó hasta unos 305 metros a un avión de reconocimiento estadounidense. Las autoridades militares estadounidenses se mostraron preocupadas por esa aproximación “poco segura”, y aseguraron que hablarían con la parte china a través de los “canales militares y diplomáticos apropiados”.

PUBLICADO EL 10-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.