Es el ex ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Llamó al magnate "un predicador del odio".

Un socialdemócrata crítico de Trump es el nuevo presidente alemán Un socialdemócrata crítico de Trump es el nuevo presidente alemán

Un socialdemócrata crítico de Trump es el nuevo presidente alemán

Un socialdemócrata crítico de Trump es el nuevo presidente alemán

Es el ex ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Llamó al magnate "un predicador del odio".

El Parlamento alemán eligió hoy como nuevo presidente del país al socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, al que la prensa define como un mandatario “antiTrump” por sus contundentes críticas hacia el nuevo líder de la Casa Blanca.

La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada e intervenir en algunos asuntos de Estado. Steinmeier, de 61 años, obtuvo el 75% de los sufragios de los 1.260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría parlamentarios de las dos cámaras del Parlamento. Sucede al pastor Joachim Gauck.

En su primer discurso como presidente, Steinmeier no hizo ninguna referencia directa a la situación en Estados Unidos, pero en una entrevista posterior con la TValemana se mostró dispuesto a entablar conversaciones con Trump, a quien en el pasado no dudó en calificar como “predicador del odio”. “Vamos a ver cómo tratamos con el presidente estadounidense”, señaló a la TV.

Steinmeier recalcó la necesidad de formular con “toda la claridad posible” la importancia de las relaciones transatlánticas. “Esta es la base de valores por las que hemos abogado juntos Europa y Estados Unidos”, agregó. Conocido por hablar sin rodeos cuando era jefe de la diplomacia, Steinmeier dijo que buscaría “ser un contrapeso a la tendencia sin límite a la simplificación” ya que ése “es el mejor antídoto contra los populistas”.

Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores por siete años, contó con el apoyo de su partido y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel. Muy apreciado en Europa Occidental, Steinmeier no goza de la misma popularidad en el este del continente donde sus posturas, consideradas a veces como prorrusas, han suscitado preocupación.

En el ámbito interior, la elección de Steinmeier supone una nueva señal del debilitamiento político de Merkel, a menos de siete meses de las elecciones legislativas en las que se afrontarán la CDU y los socialdemócratas. “Su elección es el preludio de algo mucho más importante: una victoria en los comicios de septiembre frente a Merkel”, algo que parecía “imposible” hasta hace poco, opina Michael Bröning, politólogo de la Fundación Friedrich Ebert, cercano a la socialdemocracia.

La canciller conservadora tuvo que resignarse a finales de 2016 a respaldar a su ex rival, al no haber logrado encontrar un candidato de consenso entre sus filas. Fue una derrota para Merkel, que afronta cierto descontento en su agrupación tras su decisión de abrir las fronteras a cientos de miles de migrantes en 2015 y cuya situación parece menos dominante que ante las anteriores elecciones.

A la derecha de Merkel, la extrema derecha de AfD obtendría entre el 10 y el 12% en los comicios, mientras que a su izquierda los socialdemócratas están remontando de forma espectacular en las intenciones de voto desde que designaron como líder al ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

PUBLICADO EL 12-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.