Una monja tucumana dijo en la TV española que María no fue virgen y desató un escándalo

"María estaba enamorada de José y eran una pareja normal, y lo normal es tener sexo", aseguró en una charla sobre relaciones. Tuvo que salir a pedir disuclpas.

Lucía Caram es una monja argentina que vive en España y es conocida porque participa en numerosos actos de apoyo a la infancia y los desfavorecidos. Hasta tiene una cuenta de Twitter en la que asegura que la describen como "una monja inquieta e inquietante". Y fue justo una de sus participaciones en un programa de TV dedicado al sexo la que inquietó al clero español. Ante las cámaras del canal Cuatro, Caram afirmó que ella creía que "María estaba enamorada de José y que era una pareja normal. Y lo normal es tener sexo". Unas palabras que contradicen el dogma católico y que le valieron ser desautorizada por el obispado al que pertenece su congregación y tuvo que pedir perdón.

"Una puesta al día de nuestro mensaje"

La monja opinó que "cuando se bendice tanto desde la Iglesia el matrimonio y el tener hijos entiendo que sea muy difícil asumir la virginidad". "Para demostrar que no había nada a José lo dibujan viejo y con barba", agregó más polémica aún.

Caram consideró que la Iglesia tendría que "haber presentado a María y José de otra manera y entender que es una relación madura de amor que se abre la vida y que es capaz de gestar y de fecundar un proyecto de liberación, de salvación".

La monja subrayó que la Iglesia durante mucho tiempo consideraba el sexo "sucio y oculto. Era la negación de lo que yo creo es una bendición".

Preguntada durante el programa, Caram, de 51 años, dijo que es virgen, que no se quiere casar y que no se masturba.También pidió que la Iglesia haga "una puesta al día de nuestro mensaje" ya que "el placer no es malo. Lo que se tendría que condenar es cuando hay un placer utilitarista del otro".

La monja preguntó "por qué nos hemos dedicado durante tanto tiempo a condenar si lo más importante y lo más condenable no es todo el tema del sexo (…)? Lo más importante es el tema de la justicia, cómo se rigen las relaciones del dominio sobre el otro".

A su juicio, en la Iglesia "tiene que haber una revolución y empieza a haber una revolución. Las iglesias están vacías. El mensaje no tiene credibilidad. El único mandamiento es amarás con todas las fuerzas y lo único que hemos hecho es limitarlo, minimizarlo y quedarnos en tonterías".

El Obispado lamentó "la confusión que hayan podido crear" las palabras de Caram

El Obispado de Vic, al que pertenece la congregación dominicana de Manresa (Barcelona) de Caram, emitió hoy una nota oficial para desautorizar a la monja por decir que María no fue virgen. En la nota el obispado defendió que "forma parte de la Iglesia, desde sus inicios, que María fue siempre virgen"

Añadió que "esta verdad de la fe fue recogida y proclamada de manera definitiva por el Concilio II de Constantinopla, siendo el primer dogma mariano y compartido por los cristianos católicos y ortodoxos". El obispado lamentó "la confusión que hayan podido crear en el pueblo fiel" las declaraciones de la monja.

El descargo de la monja

Tras el escándalo, Caram respondió en un comunicado que "si alguien se sintió ofendido, pido disculpas" y mostró su preocupación por la "lectura fragmentada, ideológica y perversa que algunos martillos de herejes, sedientos de venganza y animados por el odio han hecho, llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios".

En ese programa "hablé del sexo como una bendición cuando se vive sin egoísmos y desde el respeto al otro, y manifesté mi fidelidad a la opción de vida que escogí, viviendo la virginidad como una opción que se antepuso ante las dificultades, por la fuerza de la vocación y la misión", aclaró.

También reafirmó que "quise manifestar que no me escandalizaría si (María) hubiera tenido una relación de pareja con José su esposo".

Esto "escandalizó a muchos, tal vez porque no hubo espacios para matizaciones, pero creo que quedó claro mi fidelidad y amor a la Iglesia, al Evangelio y al proyecto de Jesús, así como la certeza de que el sexo no es sucio ni algo condenable y que el matrimonio y el sexo son una bendición".

PUBLICADO EL 03-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente