5G: La tecnología móvil que va a revolucionar la vida cotidiana

Se espera que funcione globalmente para 2020. Habrá pruebas en los Juegos Olímpicos 2018.

Como para tener una referencia de su rapidez, el tiempo para descargar una película será similar al que se tarda de una estación de subte a otra. Consumirá menos energía y tendrá mayor capacidad, lo que permitirá que más usuarios y dispositivos estén conectados al mismo tiempo. En condiciones ideales, se estima que alcanzará entre 5 y 10 gigabytes: esto es, 10 veces más que el actual 4G y 100 veces más de lo que se consigue hoy en la Argentina, con una latencia o tiempo de respuesta de 10 milisegundos.

Para alcanzar la conectividad de fracción de segundo es crucial la forma en que los paquetes son conducidos. Y si bien la inmediatez no será tan determinante para el que está siguiendo una transmisión por el móvil, los niveles de confianza son elementales para el que requiere una precisión de tiempo real. Por ejemplo, el cirujano que hace una intervención remota, el vehículo guiado que debe realizar una maniobra especial o el movimiento financiero de divisas.

La quinta generación de tecnologías móviles o 5G supone un salto cuantitativo. “Se trata de ofrecer una banda ancha rápida a los hogares de una nueva forma, conectando áreas que antes no estaban atendidas -cuenta Paula Córdoba, directora de Asuntos Gubernamentales de la empresa Intel-. Se trata de conectar cosas que no se han conectado antes, como la recolección de datos de estacionamiento o los semáforos, para ayudar a hacer nuestra vida cotidiana más fácil o conectar las máquinas en un entorno industrial para mejorar la eficiencia y la seguridad. Se trata de automóviles compartiendo datos entre sí para mejorar la seguridad. Y se trata de implementar el cloud computing más cerca de los usuarios que lo necesitan, distribuyendo inteligencia a través de la red para mejorar los servicios.”

La red de alta velocidad abrirá la puerta a nuevos servicios y tendrá profundas implicaciones en la denominada Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

"Se prevé que mejore la forma como las personas se conectan con las máquinas y cómo las máquinas se conectan con otras máquinas -advierte Garry Lyons, jefe de Innovación de MasterCard-. Sensores conectados en una línea de producción pueden alertar a los operadores que trabajan de manera remota sobre las fallas antes de que sucedan, a la vez que los trabajadores que operaban maquinaria pesada en el sitio de construcción lo podrán hacer a distancia. Y esto es tan sólo un minipreámbulo del potencial que brinda."

La masificación de conexiones permitirá que para 2020 haya más de 20.400 millones de objetos conectados en todo el mundo, según cálculos de la consultora Gartner.

Este año ya habrá 8.400 millones de dispositivos conectadas en todo el mundo, un 31% más que en 2016. El 67% de esos objetos que mastican datos están relacionados con el ámbito doméstico y suman unas 5.200 millones de unidades operativas. Algunos, como los Smart TV, las heladeras y las cámaras de seguridad, ya empiezan a reclamar el sustento de Internet.

Qué pasa acá

Para no sufrir el retraso en la licitación, como ocurrió con el espectro 4G, la Argentina está obligada a hacer un despliegue de infraestructura bastante considerable.

Y si bien el 5G recién tendrá un estándar único global en unos 3 años, habrá que instalar antenas mucho más pequeñas y de menor cobertura que acompañen a las actuales para hacer la red más densa, a fin de que soporte un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Lo positivo es que podrá aprovecharse parte de la infraestructura de red instalada.

“En muchos casos requerirá de una actualización de software o configuraciones para quedar listas. De todos modos, el 5G introduce nuevas tecnologías como el multi-MIMO, que implica el uso de más hardware que el ya instalado. Aún así, el estándar no está 100% congelado, por lo cual es imposible confirmar hoy qué partes se podrán reusar y cuáles deberán ser complementadas”, anticipa Juan Bonora, director de Negocios de Huawei Tech.

Sobre la puesta local, apunta que no hay fecha fija: "Pero creemos posible que las pruebas empiecen antes de fin de año o a comienzos de 2018”.

La conexión total

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo dependiente de Naciones Unidas que regula el área a nivel internacional y busca armonizar las relaciones entre las distintas administraciones y empresas con la creación de estándares globales, definirá los estándares en 2019, durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. Se estudian 11 bandas del espectro radioeléctrico para su uso.

Entre las empresas de telecomunicaciones y las proveedoras de equipamiento que buscan pactar una norma están AT&T, China Mobile, NTT Docomo, Vodafone, Ericsson, Huawei, Intel, Keysight, Samsung, MediaTek, Nokia, Qualcomm, Rohde & Schwarz, ZTE y Datang.

Una vez establecido el acuerdo los fabricantes podrán introducir en sus aparatos la antena correspondiente para recibir 5G.

En la actualidad, la telefonía celular se compone por 3 redes: 2G (voz digital), 3G (voz y datos) y 4G (multimedia).

“Estamos pasando a una era en la que no sólo los individuos sino también muchas industrias pueden beneficiarse de las redes móviles. El acceso al espectro en una variedad de bandas es crucial para facilitar estos beneficios”, remarca Córdoba, de Intel.

El 5G permitirá cumplir el sueño de una conexión total de todos los objetos.

“Internet de las Cosas requiere de consumo extremadamente bajo de batería. Algunas aplicaciones de control remoto dependen de tiempos de latencia extremadamente cortos. La poca disponibilidad de espectro necesita de tecnologías que hagan su uso eficiente y permitan el uso de muchas bandas de frecuencia al mismo tiempo -indica Bonora, de Huawei-. Todo esto ha sido considerado al momento de comenzar a definir el 5G. La demora en la penetración de terminales 5G del estilo smartphones no necesariamente implicará una demora en la adopción de la tecnología en muchas aplicaciones que con la tecnología de hoy no son posibles."

PUBLICADO EL 09-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente