Allanan las sedes de doce firmas de Cristóbal López en cuatro provincias


Es por la causa contra el empresario por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y apropiación de aportes previsionales.

Un año después de que saliera a la luz la deuda tributaria por más de $8000 millones que acumulaban Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, la Justicia allanó otra vez sus empresas. Así lo ordenó la jueza en lo penal económico Verónica Straccia, por la presunta insolvencia fiscal fraudulenta y la apropiación indebida de aportes previsionales y retenciones impositivas.

Los allanamientos abarcaron doce domicilios de empresas del Grupo Indalo en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Rosario y Catamarca, en busca de documentos de relevancia para la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Los operativos alcanzaron algunas de las empresas más icónicas del Grupo, como Ideas del Sur -cuyo rostro visible es Marcelo Tinelli-, Alcalis de la Patagonia, el diario Ámbito Financiero, la productora audiovisual La Corte y el banco Finansur.

Según revelaciones periodíticas de marzo de 2016 -q derivaron en la radicación de dos denuncias penales por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-, López y De Sousa retuvieron los aportes previsionales de los empleados de múltiples empresas del Grupo Indalo por cifras superiores a los $ 300 millones.

Esa retención respondió a una decisión estratégica de los dueños del Grupo Indalo, que optaron por destinar lo "ahorrado" en sus empresas a comprar nuevas firmas o financiar operaciones de las que ya tenían. Para eso, también retuvieron otros fondos: $ 8000 millones en concepto del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), $ 250 millones del cobro de peajes como concesionario de autopistas y otros $ 520 millones correspondientes a multas pendientes.

A esas primeras firmas allanadas ayer del Grupo Indalo se sumaron, además, el casino de Rosario, Votionis -controlante de Radio 10-, Paraná Metal, La Salamandra, Argentina Corre, Imagen Radial, DH Com y Radio Productora 2000.

Los operativos dispuestos por la jueza Straccia también se extendieron a otras firmas controladas por los patagónicos López y De Sousa. Entre otras, Esuvial, Petrolera Cerro Negro, Parador Diez, IGD y Establecimiento Santa Elena.

Desde el Grupo Indalo, sin embargo, quisieron quitarle relevancia a los allanamientos. "Estamos colaborando con la Justicia en todo lo que nos pide, aunque ya se habían llevado todo [en anteriores operativos]". "Mientras más medidas de prueba se tomen, mejor, para que se aclare todo", plantearon.

Moratoria

En esa línea, junto a López y De Sousa indicaron que algunas de las empresas allanadas "ya están al día", mientras que adelantaron que otras "están entrando a la moratoria" que impulsó el Gobierno y que establece la suspensión -y eventual extinción- de la acción penal para aquellos que regularicen su situación tributaria y previsional.

Los abogados del Grupo Indalo ya comunicaron esa decisión en varios expedientes judiciales. Así, en agosto pasado le pidieron a la jueza Straccia que ordene un peritaje contable o que la AFIP determine "cuáles son los períodos por los que subsiste la imputación penal", tras la sanción de la ley de moratoria. "En caso de subsistir alguna imputación penal", abundaron, la "decisión" de las empresas Inversora M&S y Oil M&S, entre otras, es "acogerse a los beneficios de la moratoria fiscal regulada por la ley 27.260 y demás normas complementarias".

Dos meses después, en octubre pasado, dieron el siguiente paso con Oil Combustibles, la petrolera del Grupo que acumula la deuda de $ 8000 millones por el ITC, según le comunicaron esta semana al juez en lo comercial que instruye el concurso de la petrolera, Héctor Vitale.

"El 12.10.16 mi mandante expresó su voluntad de acogimiento a dicho régimen" de moratoria, plantearon los abogados de la petrolera, que buscaron englobar la deuda como parte del concurso. "En función de esta manifestación de voluntad, hago saber que en la oportunidad correspondiente Oil Combustibles ejercerá la opción de pago contado o en cuotas establecida en el régimen".

Para eso, desde el Grupo Indalo adelantaron que López y De Sousa recurrirán a un acuerdo de capitalización con Gunvor Group, un fondo radicado en Suiza de origen ruso al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama sancionó por sus presuntos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Vitale tomó nota del planteo de los abogados de López y De Sousa, pero postergó una definición hasta que se verifique cuánto de su deuda sería anterior al concurso de acreedores y, por lo tanto, quedaría fuera del "referido plan de facilidades de pago".

PUBLICADO EL 24-03-2017

POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente