Luego de “tocar el pianito”, el general César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, quedó provisoriamente...

Alojan a Milani en una cárcel de mujeres por temor a represalias de otros militares Alojan a Milani en una cárcel de mujeres por temor a represalias de otros militares

Alojan a Milani en una cárcel de mujeres por temor a represalias de otros militares

Alojan a Milani en una cárcel de mujeres por temor a represalias de otros militares


Luego de “tocar el pianito”, el general César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, quedó provisoriamente detenido en un pabellón especial de la cárcel de Mujeres de Ezeiza por temor a que otros presos por delitos de lesa humanidad puedan eventualmente tomar represalias contra el jefe del Ejército de Cristina Kirchner. El lugar de detención de Milani es un dolor de cabezas para el Servicio Penitenciario Federal y para la Justicia.

Sucede que Milani, por ejemplo, entregó la lista de todos los PCIs (personal civil de inteligencia) y espías del Ejército a la Justicia en causas donde se investigaban delitos de lesa humanidad. “No queremos correr el riesgo de que militares que está presos por su colaboración puedan tomar represalias contra él”, advirtió una fuente gubernamental.

El juez federal de La Rioja Luis Herrera Piedrabuena accedió a un pedido de su familia y de su abogado Gustavo Feldman para que sea trasladado a Buenos Aires. Pero para cuidar su integridad física no se lo puede enviar al pabellón especial para delitos de lesa humanidad de la localidad bonaerense de Marcos Paz y el de Campo de Mayo fue cerrado por decisión de la ex presidente para que los represores no cumplan sus condenas en cárceles militares, sino en comunes.

Entonces, cuando quedó saturado el pabellón de Marcos Paz durante el gobierno K se construyó uno en el predio de la cárcel de Mujeres de Ezeiza que está en el fondo del predio y aislado del resto. Este tiene capacidad para enre 150 y 180 detenidos.

Sin embargo, luego de que terminen los análisis médicos y psicológicos en unas 72 horas, el SPF en consulta con el juez de La Rioja decidirá el lugar de detención final para el militar K. En función de esos resultados, por ejemplo, al abogado del caso de la ruta del dinero K Jorge Chueco se lo ubicó en el espacio Prisma para aquellos presos que se deprimen y amenazan con suicidarse. En función de ese análisis, también se decidirá si será alojado en una celda compartida o solo, como debió quedarle el narcotraficante colombiano “Mi Sangre”.

Al llegar al aeropuerto Jorge Newbery, custodiado por la Gendarmería, Milani fue trasladado a la alcaidía del Palacio de Tribunales, donde dejó sus huellas digitales e ingresó formalmente al sistema penitenciario federal. Luego, Milani fue llevado al Hospital Penitenciario Central, para una serie de estudios médicos.

El operativo por el cualMilanifue trasladado a la alcaidía incluyó varios móviles y el refuerzo de las medidas de seguridad con efectivos del Grupo Especial De Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal.

El militar, que estaba detenido en La Rioja hace casi un mes por delitos de lesa humanidad, había sido trasladado temprano por efectivos de la fuerza de seguridad desde la cárcel de la capital provincial .

Con chaleco antibalas y fuertemente custodiado, Milani arribó al aeroparque metropolitano poco después de las 12.30.

En declaraciones a radio Fénix, el juez riojano explicó que el traslado de Milani de la capital andina a Buenos Aires se debió a "un pedido que hizo la defensa" para facilitar "el acercamiento familiar" que "es un derecho que tiene todo imputado". El juez adelantó que va a "evaluar unas pruebas que ha presentado" Milani para después -seguramente la semana próxima- "resolver al respecto y definir su situación procesal para poder seguir avanzando en el proceso" y admitió que además del procesamiento o sobreseimiento "puede haber una falta de mérito también".

Con respecto a la acusación de asociación ilícita formulada por la Fiscalía, Herrera Piedrabuena comentó que se trata de una figura delictiva que "es bastante compleja así que por eso habrá que estudiarla bien en los casos que se la plantea desde la acusación fiscal".

El magistrado se refirió a que Milani presentó un escrito de descargo sin aceptar preguntas y dijo creer que "en el futuro eso se tiene que rever".

"A mí me parece que una persona o se abstiene de declarar o declara y permite preguntas que pueda hacer el fiscal y el juez", indicó.

Finalmente, consideró que "los delitos, la acusación, que tiene Milani son graves", anticipó que "si fuese procesado tiene que seguir el camino del juicio oral" que sería en La Rioja y proclamó: "Yo no soy un vengador, soy un juez y me voy a ajustar al Derecho y a la Ley".

Milaniestá imputado en la causa por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad en La Rioja durante la dictadura, a partir de las denuncias que radicaron los ex detenidos Alfredo Olivera y Verónica Matta.

En Tucumán, además, está procesado sin prisión preventiva por el encubrimiento del secuestro y la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, cuando el joven estaba a su cargo cumpliendo el servicio militar obligatorio en 1976.También tiene otro procesamiento por enriquecimiento ilícito dictado por el juez federal Daniel Rafecas, ya que no pudo justificar sus gastos ni la compra de una casa en San Isidro.

PUBLICADO EL 17-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.