Autogolpe en Venezuela: La Corte 'Chavista' invalidó al Parlamento y asume la función legislativa


El Tribunal controlado por el Ejecutivo, declaró en desacato al Congreso de mayoría opositora. Y designó una sala para dictar leyes. La oposición reclamó a los militares que no hagan oídos sordos a esta violación. Ola de protestas en todo el mundo.

En una acción que colocó a Venezuela dentro de los parámetros de una dictadura y devolvió la palabra golpe a la región, la Corte Suprema controlada por el régimen, anuló la existencia misma del Congreso.

El fallo, forzado por el argumento de que el parlamento unicameral esta en “desacato” por la presencia de tres diputados cuyos diplomas había sido cuestionados desde las elecciones de diciembre 2015 que la oposición ganó masivamente. El tribunal, que hace dos días liquidó los fueros de los legisladores y autorizó al presidente Nicolás Maduro a tomar cualquier tipo de medida que considere adecuada para “evitar una conmoción nacional”, designó una sala a la cual dispuso como el nuevo legislativo venezolano.

La medida configura para los expertos un autogolpe palaciego como lo calificó el Secretario General de la OEA Luis Almagro quien llamó a una urgente reunión del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

En Caracas, la oposición reaccionó entre asombrada y colérica por la desactivación del Congreso. El presidente del legislativo Julio Borges destruyó en un acto público los documentos de la sentencia del tribunal firmada por siete jueces. “Esta sentencia es una basura. Es un golpe de Estado”, dijo y llamó a las Fuerzas Armadas “a no hacer oídos sordos a la violación de la Constitución”. Lo mismo sostuvo el gobernador de Mirada y por dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles. “La comunidad internacional ¿qué más pruebas necesita para terminar de fijar una posición unánime y firme de que en Venezuela tenemos un gobierno al margen de la Constitución? En Venezuela ya hay una dictadura”, aseguró el político.

Del otro lado, el ex presidente del Congreso, Diosdado Cabello uno de los hombres más poderosos del país, llamó en un mitín: “Preparémonos para defender al país, para defender inclusive a esta gente de la oposición que esta como loca llamando a que intervenga un ejército en Venezuela”.

PUBLICADO EL 31-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente