Conmemoran hoy el Día del Himno de la Provincia del Neuquén

El símbolo patrio fue creado en 1989, durante la gobernación del ingeniero Pedro Salvatori. La fecha conmemorativa coincide con el fallecimiento de Osvaldo Arabarco, autor de la letra junto con Marcelo Berbel.

Por decreto 0563 del  Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén, siendo gobernador el Ing. Pedro Salvatori, el 29 de febrero de 1989 se llamó a concurso para la selección de la letra y música que constituirían el Himno Provincial.

El jurado para la selección estuvo integrado por dieciocho personas. Por decreto 2764 del 23 de agosto de ese año se aprobó la letra compuesta por los vecinos Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel

En 2016, la Legislatura neuquina instituyó el 1 de marzo como Día del Himno de la Provincia de Neuquén, en homenaje a Osvaldo Arabarco, quien falleció ese día del año 2015.

Neuquén Trabun Mapu (Neuquén, Tierra de Encuentro) es una composición poética adoptada como Himno oficial. La canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo y la partitura original es para guitarra con una intervención de tahiel (tayül, canto tradicional mapuche) en el estribillo.


Himno para actos oficiales

Al reglamentarse la Ley de creación del Himno, en 2000, el Poder Ejecutivo provincial estableció que en los actos oficiales se cantaran los párrafos primero y segundo y el estribillo.

Es decir que se canta:

Primer párrafo: “Creció en el compromiso de una raza vigente / Con el cielo en los lagos, todo el viento en la voz./ Con una fe de siempre nutriendo primaveras / Y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.” //

Segundo párrafo: “Se bautizó en la gloria del agua cristalina / Venida de la nieve, divino manantial; / Y en la pehuenia madre nació su flor extraña / Que al soñar lejanías echó la vida a andar. “

// Estribillo: “Neuquén es compromiso / Que lo diga la Patria / Porque humilde y mestizo / Sigue siendo raíz. / Del árbol esperanza / Maná cordillerano / Que madura Nguilleu / El fruto más feliz. Y su tahiel mapuche / Hoy le canta al país / Neuquén, país, país

En el video que se adjunta, la Banda de la Policía de la Provincia de Neuquén interpreta la música del símbolo patrio neuquino.


PUBLICADO EL 01-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente