Descubren en Argentina la primera rana fluorescente natural


El anfibio capta la luz diurna y la emite al anochecer. En la investigación trabajaron científicos del Conicet.

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron el primer caso de fluorescencia natural en una rana de Sudamérica y aseguran que este hallazgo modifica “radicalmente” lo que se conoce sobre esta característica en ambientes terrestres.

La investigación que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de científicos de Argentina y Brasil, permitió el descubrimiento del primer caso de fluorescencia natural en anfibios, característica que se encontró en un ejemplar de Hypsiboas punctatus, una especie de rana arborícola de Sudamérica.

“Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios”, afirmó el investigador del Conicet y uno de los autores del artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Julián Faivovich.

Durante la investigación, los especialistas observaron que los ejemplares juveniles y adultos de Hypsiboas punctatus producían una intensa fluorescencia verde azulada en su superficie cuando se los iluminaba con luz UV-A/azul.

Con anterioridad se habían descubierto especies animales que tienen fluorescencia natural, el ejemplo más conocido es el de la Proteína Fluorescente Verde (Green Fluorescente Protein, GFP), purificada a partir de una medusa y que se usa en laboratorios de todo el mundo como marcador molecular.

Entre los vertebrados, la fluorescencia es un fenómeno que se conocía en varios grupos de peces, aunque todavía no se sabe en detalle cómo se genera.

En vertebrados tetrápodos (especies con cuatro miembros), la fluorescencia es todavía más rara y sólo se vio en algunas especies de loros y de tortugas marinas.

Según los autores, este es el primer caso que se conoce de un anfibio con fluorescencia natural, y esa característica haría que con iluminación natural aumente su brillo y puedan verse mejor entre ellos.

“Hypsiboas punctatus es una especie nocturna y, en los ambientes naturales donde vive, la fluorescencia contribuye a un 18-30 por ciento del total de la luz que emerge de estos animales, mientras que el porcentaje restante corresponde a la luz que reflejan", explicó Carlos Taboada, primer autor del trabajo y estudiante doctoral en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN-CONICET).

El artículo explica además que los ojos de las ranas tienen su máxima sensibilidad en la zona del espectro de la luz donde ocurre la fluorescencia y pueden reconocer esta fluorescencia entre ellas.

PUBLICADO EL 16-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente