El último que apague la Luz: La Presidente del Concejo de Allen se ‘autoeligió’ para ser Jueza de Paz

Luego de una intensa discusión en el Concejo Deliberante de Allen, la presidenta del cuerpo Claudia Obligado se autoeligió para ocupar el cargo. Fue posible a partir de un dictamen que restringió la postulación a una terna que debía presentar cada bloque.

El Concejo Deliberante sesionó ayer y en medio de una fuerte polémica se eligió la terna sobre la que se nombrará al nuevo Juez de Paz que reemplazará al magistrado recientemente jubilado, Miguel Vila. Tras una intensa discusión legislativa, el oficialismo del Juntos Somos Río Negro (JSRN) terminó forzando la conformación y la presidenta del Deliberante, Claudia Obligado, se autoeligió para ocupar el cargo vacante.

Un dictamen que salió de una de las comisiones y que había sido avalado por la mayoría (la presidente del Deliberante, Claudia Obligado, y su compañera de banca, Anahi Arguello), fue el detonante de lo que ayer sonó a escándalo en Allen. Ese dictamen restringía la elección de los postulantes para ocupar el cargo de Juez de Paz a una terna que debía elaborar cada bloque legislativo, descartando de esa manera la posibilidad de que se abra un registro en el que todos los interesados en cubrir la vacante puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Cuando se trató el dictamen en el recinto tanto el bloque del Frente Para la Victoria (FpV) como el ARI, rechazaron la metodología de elección de la terna y luego de un cuarto intermedio los concejales de ambos partidos se negaron a presentar sus candidatos. “No somos iguales a los concejales del JSRN y no vamos a caer en este acuerdo fácil. Se tendría que haber hecho un registro desde un primer momento, para que todos los ciudadanos que quisieran pudieran participar. Espero que en las próximas decisiones el bloque oficialista abra el abanico para todos y no para un reducido grupo elegido a dedo”, manifestó el edil del FpV, Pedro González. Los concejales Daniel Sánchez y Edgardo Martín también cuestionaron la metodología de elección de la terna.

La edil oficialista que recientemente asumió la banca del JSRN, Edelways Benítez, lanzó una fuerte acusación y dijo que según tiene entendido en la última elección del Juez de Paz, cuando se designó a Miguel Vila, “se abrió un registro de inscripción y ya estaba elegido a dedo”. Finalmente y cuando la discusión se agotó, el oficialismo mostró las cartas y presentó su terna que será enviada a la Justicia para que se continúe con el trámite de designación del Juez de Paz. La terna estuvo integrada por Silvia Ringel, una empleada administrativa del Deliberante que tiene muchos años de trayectoria, y por la propia presidenta, la abogada Claudia Obligado, que levantó su mano para auto votarse. (Río Negro).-

PUBLICADO EL 11-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente