Este año el otoño comienza el 20 de marzo, bien temprano a la mañana


La astronomía marca que el cambio de estación será el lunes y no el martes 21 como indica la convención establecida. Los detalles.

Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos. Este año será el caso y, según especialistas, la estación que le sigue al verano no tendrá su comienzo real este martes, sino el lunes, varias horas antes.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrirá el lunes por la mañana, bien temprano. Con exactitud, detallan, el otoño arrancará el 20 de marzo a las 07:29 de los relojes argentinos.

Ese momento recibe el nombre técnico de "equinoccio" dado que, ese día, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. En cambio, las jornadas anteriores al evento tienen los días más largos que sus noches, y en las siguientes hay más tiempo de oscuridad que de luz.

"El sol, en su andar anual sobre el firmamento, oscila entre el hemisferio sur y el norte, siendo los equinoccios los momentos en que el astro Rey pasa de un hemisferio al otro", explica el informe de la OAC. Y señala que durante este mes "el sol se encuentra trasladándose hacia el hemisferio norte", lo que significa para los habitantes de esa mitad del planeta el inicio a la primavera.

Como los expertos del OAC recuerdan, el momento exacto del equinoccio de otoño puede caer cada año en diferentes momentos entre el 20 y el 21 de marzo. "Las variaciones de un año a otro --agregan-- se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol."

Será un otoño con lluvias

Las previsiones trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que este otoño, al menos hasta mayo, podría ser algo más lluvioso y caluroso que lo habitual en buena parte del territorio nacional, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Según un informe del organismo, habrá precipitaciones entre normales y superiores a las normales en casi todo el centro y el norte del país. Y en cuanto a las temperaturas, señalan que podrían ser superiores a las normales en la Patagonia, el Noroeste, Cuyo, La Pampa y el Litoral.

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y el norte del país", advierte el SMN.

PUBLICADO EL 19-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente