Exitoso operativo de ablación de órganos en el Hospital de San Carlos de Bariloche


Se realizó ésta semana el primer operativo de donación de órganos del 2017 en la provincia de Río Negro. Ocurrió en el Hospital Área Programa Bariloche "Dr. Ramón Carrillo".

El donante fue un hombre de 32 años y su familia fue la que dio el testimonio afirmativo a la donación. El diagnóstico de muerte encefálica (muerte cerebral) y el mantenimiento de los órganos hasta el momento de la ablación se realizó íntegramente por personal del hospital local.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del CUCAI Río Negro, informó que las ablaciones de corazón e hígado fueron realizadas por equipos que viajaron desde la Ciudad de Buenos Aires, mientras la de los riñones fue hecha por cirujanos del hospital local asistidos por cirujanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo demandó casi 72 horas desde su comienzo. Se destaca el funcionamiento del sistema de salud público rionegrino dando respuesta a pacientes en la lista de espera a un trasplante para salvar su vida o mejorarla. El operativo fue coordinado por la Dra. Maite Tamborimdeguy de la Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche en forma conjunta con la Guardia Operativa del INCUCAI y participaron múltiples servicios, profesionales y técnicos del hospital. Este trabajo demandó un gran esfuerzo que dio como resultado la ablación multiorgánica para realizar trasplantes en tres personas; una recibió corazón y riñón, otra el hígado y una tercera persona el otro riñón.

De esta manera y a través de un acto solidario, altruista y desinteresado como lo es la manifestación afirmativa a la donación, ante un hecho doloroso como la muerte de una persona, ésta cobra un sentido trascendental como lo es dar la posibilidad de salvar varias vidas.

El Ministerio de Salud de Río Negro a través del CUCAI Río Negro agradece y acompaña en su dolor a los familiares del donante, y felicita a todo el personal del Hospital de Bariloche involucrado en el operativo.

PUBLICADO EL 24-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente