Gobernador Omar Gutiérrez: ‘Esta es la nueva etapa de la nueva política que hemos comprometido’

En sus palabras ante la Cámara de Diputados, el mandatario realizó un repaso de las acciones desarrolladas durante 2016 y presentó una proyección para el presente año. Elevó y explicó, además, 21 proyectos de ley.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado ayer en la tarde-noche el 46º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén. En sus palabras ante la Cámara de Diputados, el mandatario realizó un repaso de las acciones ejecutadas en 2016 y las proyectadas para este año. También elevó 21 proyectos de ley (ver aparte) para que sean debatidos en el recinto y enfocados “en los que menos tienen”, según expresó, y pidió “buscar puntos de convergencia antes que de conflicto”.

“Vengo a renovar mi compromiso de no confrontar y de encontrar soluciones en Neuquén para los neuquinos”, conceptualizó el gobernador y recordó que “esta es la nueva etapa de la nueva política que hemos comprometido”.

“Tenemos un desafío: pacificar la sociedad para que estos sean cuatro años de transformación”, sostuvo y agregó que “todos podemos poner nuestro granito de arena para que cada neuquino le vaya un poquito mujer”.

“Lo que estamos anunciando, que uno rinde cuentas aquí, es fruto de la continuidad de un gobierno”, destacó el gobernador Gutiérrez en referencia a la administración de su antecesor, Jorge Sapag. “Se conjugan y ponen aquí obras que estaban en marcha, y esta rendición de cuentas es también un reconocimiento a todo el pueblo neuquino, porque nosotros comprometimos la continuidad de aciertos y el cambio en los errores cuando llegamos. Esto nos permitió reflexionar y  corregir”.

Acompañado por su gabinete, el discurso del mandatario tuvo puntos salientes como el anuncio de que se ha fortalecido y saneado la caja jubilatoria provincial del Instituto Provincial de Seguridad Social del Neuquén, y que en ese mismo camino trabajará para sanear las cuentas públicas. “Las finanzas públicas tienen que tener solvencia. Es un camino que se lleva adelante en forma escalonada, gradual y temporal”, afirmó y agregó que “la solución no es el ajuste, no hemos despedido a un solo empleado, no paramos ni diferimos ni una sola obra pública”.

En ese contexto, recordó que están abiertas las negociaciones salariales con las representaciones sindicales. “Apelo a la mesura, no hay peor aumento salarial que el que no se puede cumplir. No vamos a poner en riesgo el porvenir y el futuro”, sostuvo.

Recordó que el gobierno trabaja porque “fortalecer al economía y el bienestar de cada neuquinos es defender la calidad del salario del empleado público”, y “vamos a hacer el esfuerzo para que el empleo público pueda mantener el poder adquisitivo real”.

En materia educativa, el gobernador realizó un repaso detallado de todas las obras de infraestructura como nuevas escuelas, ampliaciones, remodelaciones e inversión en capacitación y formación. “Con esta inversión que estamos haciendo, todos los neuquinos nos merecemos un inicio del ciclo escolar el primer día hábil, que es el día lunes”, señaló y recordó que “siempre hay acuerdos. Esto es como la diferencia entre una pareja, entre un padre y un hijo, entre un hijo y un nieto, con el tiempo se concilian, pero las manecillas del reloj corren y corren, no vuelven para atrás. En cada minuto, en cada hora y en cada día que un alumno no esté frente a un docente se debilita el porvenir y el futuro. Dilucidemos, resolvamos entre adultos los temas que son de los adultos”.

En el apartado referido a la energía, el gobernador destacó el acuerdo multisectorial por Vaca Muerta. Recordó que se llegaron a condiciones “dialogadas y consensuadas, y no fue fácil llegar al acuerdo”, e indicó que sobre las nuevas condiciones, “algunas ya se han instrumentado y otras esperamos que se instrumenten rápidamente”. Aseguró que “la potencialidad de Vaca Muerta es algo concreto real y cierto, los números lo demuestran. Hay idoneidad, recursos humanos, nuevas condiciones y necesitamos que se comprometan las inversiones”.

Repasó, además, el reconocimiento histórico que se logró en 2016 sobre el precio del gas en boca de pozo, que pasó de 2,2 dólares a un promedio de 4,35 el millón de BTU, y anticipó que en los próximos días saldrá una nueva resolución de la secretaría de Energía de la Nación, que va a ampliar el horizonte del Plan Gas hasta 2021. Adelantó que el actual subsidio “empezará a formar parte del precio. No habrá más excusas para que las empresas puedan conseguir los recursos financieros” para invertir y “al formar parte del precio, será base imponible para impuestos provinciales y nacionales”.

“Nos comprometemos a hacer realidad el flujo de inversión que hablamos en esa mesa”, indicó y afirmó que “Vaca Muerta está más viva que nunca”, y recordó que para este año hay un compromiso de inversión del orden de los 5 mil millones de dólares.

Respecto de la obra multipropósito Chihuido I, Gutiérrez explicó que “se está avanzando de manera positiva y en marzo se va a tomar una resolución respecto de este grupo si obtiene la financiación para dar inmediato desarrollo a esta obra”. “Soy optimista, y quiero trasmitirles el fuerte compromiso que tienen las autoridades del gobierno nacional en hacer realidad Chihuido I en Neuquén”, señaló.

En otro párrafo, Gutiérrez reveló que el Banco Provincia del Neuquén integra, por primera vez, el lote de los 20 mejores bancos del país. “El sistema financiero está regulado y controlado. Está compuesto e integrado por 80 bancos, con auditorías. De esos 80 hay 20 bancos que integran el primer lote, y dentro de esos primeros 20 está el BPN por primera vez en la historia”, resaltó. Luego enumeró las mejoras internas de la entidad, y también la nueva infraestructura para la atención de ciudadanos, incluidos bancos móviles que permitirán dar cobertura financiera al 100 por ciento de la población neuquina.

En sus palabras, también anunció que desde hoy el predio de la Prisión Regional del Sur- U9 “es de todos los neuquinos”, y que se “ha hecho realidad un espacio público para que nos apropiemos todos los ciudadanos de Neuquén capital”. El predio será un espacio recreativo y cultural, e indicó que el diseño del espacio se va a hacer “con la plena y efectiva participación de todos los ciudadanos e instituciones. El primero, como corresponde, el intendente de la ciudad capital para ver cuáles son los requerimientos de traza urbana para agilizar y mejorar la conectividad y el tránsito, y el destino final con la participación de todas las instituciones, expertos, Universidad Nacional del Comahue y toda la comunidad de la ciudad”

Respecto de la contaminación en la zona de la Confluencia, el gobernador Gutiérrez resaltó el “compromiso por remediar la contaminación que está afectando a nuestro río. Como he dicho y lo hago aquí en el marco de la trascendencia mayor que representa este acto institucional, el primer paso es reconocer el problema y decirles que entre todos, y no de la noche a la mañana,  estamos desarrollando un plan que permitirá recuperar la salud de nuestros ríos para así proteger nuestra calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras”.

“El río es de todos y para todos, debemos trabajar en conjunto, no hay posibilidad alguna de mirar al costado, de buscar un responsable a los costados. Es un tema de alta prioridad para todos los poderes: municipios y para toda nuestra ciudadanía ya que entre todos debemos comprometernos a decir nunca más a la contaminación de nuestros ríos”, aseveró.

El discurso del gobernador repasó las acciones que se llevan adelante en materia de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; organizaciones de la sociedad civil; acciones contra consumo problemáticos de droga y alcohol.

También repasó los programas de promoción deportiva y de infraestructura; y de cultura, con los nuevos espacios abiertos para la comunidad.

Además, resaltó las mejoras en el Sistema Público de Salud, con la ejecución de ampliaciones de hospitales en todo el territorio provincial, nuevos centros de atención primaria, mejoras en las prácticas, nuevo equipamiento vehicular, vuelos sanitarios y la incorporación permanente de nuevos especialistas, enfermeros y agentes sanitarios.

Destacó, también, las políticas de desarrollo social, con mejor infraestructura en las dependencias de atención al público; el sostenimiento de programas como el subsidio social transitorio con capacitación y la tarjeta alimentaria.

En materia de seguridad, resaltó el trabajo de la fuerza policial en programas de prevención y equipamiento, y anticipó que están hechas las previsiones presupuestarias para destinar 200 millones de pesos en 2017 a la adquisición de vehículos.

“Hemos dado pasos concretos en la diversificación de la economía”, indicó, y especificó que las energías están puestas en la producción, el turismo, la energía y el fortalecimiento de los parques industriales. “Son distintas canastas en las que invirtiendo generan más trabajo y oportunidades”, sostuvo.

El gobernador neuquino se dirigió al pueblo de Neuquén en la apertura de las sesiones legislativas según manda el artículo 180° de la Constitución Provincial que detalla que “la Cámara de Diputados se reunirá en sesiones ordinarias todos los años, automática e indefectiblemente, desde el 1 de marzo al 15 de diciembre, invitando al Poder Ejecutivo a su primer sesión para que concurra a dar cuenta de su administración”. Su discurso se extendió por una hora y cuarenta y dos minutos.

PUBLICADO EL 02-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente