Jóvenes se capacitaron gratis en perforación de pozos de gas y petróleo

El intendente Horacio Quiroga entregó esta mañana los certificados de finalización de estudio a 26 jóvenes que aprobaron el curso “Perforación de Pozos Hidrocarburíferos”, una iniciativa gratuita a la que se presentaron 250 aspirantes de distintas provincias y fue llevada adelante entre la dirección municipal de Juventud y Deporte y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP).

“El trabajo debe ir de la mano de la capacitación y ustedes tienen el mérito de haberse recibido”, les reconoció a los estudiantes y tras destacar que el “siglo XXI es el siglo de la capacitación”, anunció el inicio de uno nuevo curso en Operador de Perforación, cuya inscripción abrirá en abril.

“El capital más importante es el recurso humano”, insistió. “La posibilidad de ser incorporado al mercado laboral tiene que ir de la mano de la capacitación, ya no más una recomendación de una persona influyente. Además, hay que terminar con que el trabajo digno es un derecho llano al que se puede acceder mágicamente”, sostuvo.

“Esto no les da el trabajo seguro, les da posibilidades de competir entre varios a lo mejor un cargo pero no hay duda de que les crea las condiciones para poder insistir, no por reclamar ni mucho menos pensando que se solucionan problemas cortando rutas y quemando cubiertas o cortando calles o tocando el bombo, sino que el mejor camino es la capacitación”, señaló.

El subsecretario de Deporte y Juventud, Ariel López, destacó que en todas las gestiones del intendente Quiroga la premisa fundamental ha sido la capacitación con salida laboral. “Desde 2012 a la fecha se han capacitado 4500 jóvenes, de los cuales el 58% consiguió empleo genuino”, dijo. Recordó que los cursos benefician a jóvenes mayores de 18 años con secundario completo que “cumplen con requisitos que denotan responsabilidad y esa necesidad de tener un curso que cuesta 3000 o 4000 pesos y que nosotros damos de manera gratuita”.

En esta línea de trabajo, explicó que “con el ITP desde 2012 venimos trabajando en un concurso que era un software que se consiguió en Inglaterra para poder simular una perforación de pozos. Este concurso se ganó y una forma de retribuir a la comunidad a través del trabajo articulado con el municipio fue poder establecer esta capacitación gratuita y otras que vienen permitiendo incluir a los jóvenes que quedaron afuera”.

En cuanto a la importancia del curso, la directora de Juventud, Ivana Muñoz, explicó que “la extracción no convencional de petróleo y gas abrió nuevas perspectivas de desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad generando un contexto propicio para la inclusión social de este sector de la población a la cultura del trabajo”.

La directora académica del ITP, Sonia Sansot, en su alocusión hizo hincapié en la capacitación con sentido inclusivo, “es una oportunidad excelente”, “es el momento en que los jóvenes están decidiendo qué van a hacer, cuál va a ser el destino de sus vidas”. Destacó asimismo la excelencia académica que recibieron los estudiantes y que esta capacitación promueve otras habilidades y competencias que requiere la industria como el trabajo en equipo y la formación.

A todo esto, al finalizar la entrega de los certificados, el intendente Quiroga alentó a los jóvenes a seguir “en el camino de la capacitación, quizá el camino más laborioso y más trabajoso. Esto tiene que ver con la dignidad de las personas, la persona que se levanta temprano, que se predispone para aprender y a partir del conocimiento que ha adquirido sale a buscar con autoridad trabajo”.

El curso “Perforación de Pozos Hidrocarburíferos” convocó a jóvenes de Neuquén, Cipolletti, General Roca y de la provincia de La Pampa, de 18 y 25 años de edad, que contaban con sus estudios secundarios finalizados y que al momento del dictado del mismo estuvieran desocupados.

Se desarrolló en dos instancias, uno del 13 al 16 de diciembre de 2016 y otro del 6 al 24 de febrero pasado en las instalaciones del ITP, ubicado en Chubut 234. Las clases estuvieron a cargo del ingeniero Jorge Cervera y tuvieron, entre otros objetivos, mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes para favorecer su ingreso y permanencia laboral en el sector hidrocarburífero; recrear escenarios mediante la manipulación de simuladores para desarrollar experiencia sobre los procesos de perforación, y facilitar el acceso a conocimientos y destrezas necesarios para acceder a las certificaciones internacionales requeridas.

Quienes hoy recibieron su certificado fueron: Camila Alarcón, Sofía Álvarez, Walter Barros, Franco Briones, Karen Citon, Arnaldo Correa, Maximiliano Dumrauf, Enzo Ferreyra, Fernanda Lescano, Silvia Mamani, Clemente Molina, Francis Ortiz, Francisco Poggi, Mauro Riquelme, Johana Silva, Adriana Soto, Antonella Veloso y Federico Zalazar.

La entrega de certificados se efectuó en la Sala de Situación con la presencia de los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; y de Modernización, Rubén Etcheverry, entre otros.

PUBLICADO EL 09-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente