La Kangoo eléctrica, llegará a la Argentina en el segundo semestre de éste año

El utilitario con motor a batería será comercializado en el segundo semestre y costaría dos veces el precio de una versión “full” convencional.

Renault de Argentina anunció que durante el segundo semestre del año comenzará a vender en sus concesionarias la versión eléctrica del utilitario Kangoo. El colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina, lo anunció hace diez días durante la apertura de la Expo EFI. “A partir de junio tenemos previsto comercializar la Kangoo ZE eléctrica”. No se le movió un pelo, pero puertas adentro de la empresa hay no poco movimiento alrededor de esta novedad.

Hay varias aristas relacionadas con este proyecto que todavía no están definidas, comenzando por el precio: en el mercado se menciona, sin que en la empresa lo confirmen o desmientan, que costaría el doble de la actual versión full (PH3 1,6 Sportway, con un precio de lista de $320.000): entre 600.000 y 650.000 pesos, una cifra considerable. Por ese precio, es posible comprar una pick up 4x4 medianamente equipada.

Sin embargo, hay no pocos argumentos por los cuales en la automotriz francesa dan por sentado que tendrán clientes dispuestos a pagar. El primer argumento de peso es el gasto en mantenimiento.

El costo de mantenimiento de la Kangoo ZE, proveniente de España, puede ser hasta un 50% menor que el de un vehículo de combustión interna (depende de si es nafta o diesel), ya que una de las ventajas del motor eléctrico es que no cuenta con aceite de motor, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de nafta, bujías, etc. Y el precio de la energía eléctrica, aún luego de los ajustes de tarifas del último año, resulta más económico que los combustibles.

Otro dato a tener en cuenta será la autonomía. Los que siguen de cerca al mercado ya esperaban que la Kangoo eléctrica llegara al país hace al menos seis meses. ¿Por qué la demora? Según fuentes de la la automotriz, aquella versión tenía una autonomía que no llegaba a los 200 kilómetros. En cambio la versión que tienen previsto traer en pocos meses podría rendir hasta 280 kilómetros por carga de batería, según el peso y tipo de uso que se le dé al venículo.

Precisamente, es la batería lo que hace que hoy este tipo de autos sean mucho más caros: “El costo de la batería es prácticamente el mismo que el del resto del vehículo”, agregaron las fuentes. A eso hay que sumar que, por tratarse de un vehículo proveniente de fuera del Mercosur, le corresponde pagar un 35% de aranceles. ¿Será así? “Se está conversando con las autoridades para obtener un beneficio fiscal, basado en los beneficios de que comiencen a haber vehículos ecológicos en las calles”, agregaron en Renault.

Dicho sea de paso, Peláez Gamboa hizo el anuncio de la Kangoo eléctrica en un contexto más amplio, donde recordó que la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) está trabajando en una inversión de 100 millones de dólares para producir un nuevo vehículo a partir de 2018, que no guarda relación con la inversión de US$ 600 milones que, en la misma fábrica, está aportando Nissan para producir su pickup.

¿En qué consiste el nuevo vehículo de Renault? La respuesta se le “escapó” al gobernador cordobés, Juan Schiaretti: en su última visita a la planta, dijo que será, precisamente, una versión “nuevo ciclo”, aunque convencional, de la Kangoo.

Autos eléctricos: un cambio en el paradigma

La irrupción de los autos eléctricos está generando novedades que por el momento resultan incipientes, pero que permiten adivinar cambios de fondo en el diseño y costumbres tanto en hogares como en la provisión de energía.

Sólo la importación unas cuantas Kangoo eléctricas (con los meses se verá si se trata de algunos cientos de unidades, o más) ya activó la búsqueda de un socio del sector eléctrico para asegurar a los compradores la infraestructura que les asegure el sistema de recarga de las baterías. El napolitano Maurizio Bezzeccheri, titular de Enel (que en la Argentina controla la distribuidora Edesur), acordó con Peláez Gamboa que será la firma italiana la encargada de instalar los sistemas de carga para los compradores de las Kangoo eléctricas.

Pero además, el auto eléctrico también le está cambiando el paradigma a la generación de energía, al menos en casos puntuales. Bloomberg informó que la productora de autos eléctricos Tesla, de Estados Unidos, completó un proyecto solar en Hawaii que incorpora baterías para vender energía por las noches. No se trata de baterías para los autos Tesla, sino para abastecer al sistema eléctrico de Hawaii, la zona de Estados Unidos cuyos habitantes pagan más caro por la electricidad, que además es generada por centrales térmicas (las más contaminantes). El año pasado, Tesla adquirió en 2.000 millones de dólares a un productor de paneles solares, SolarCity Corp., para diversificar la compañía en su proyecto de reducir el consumo de combustibles fósiles.

En el caso de Hawaii, la instalación de Tesla incluye un sistema solar de 13 megavatios y 52 megavatios-hora que pueden almacenar energía durante el día y distribuirla después de que el sol se pone. Tesla tiene un contrato de 20 años con el Kauai Island Utility Cooperative para proveer electricidad a 13,9 centavos de dólar, contra los 15,48 centavos que les cuesta la energía térmica.

PUBLICADO EL 19-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

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