La Provincia de Buenos Aires cruzó a los docentes y dictó la conciliación obligatoria


El ministro de Economía usó una metáfora futbolera para describir cómo fue la negociación. Los bonaerenses no tendrán clases el lunes y hay otros cuatro días de paro nacional.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria luego de que los docentes anunciaran el paro para el lunes 13 de marzo. Los ministros que estuvieron en las reuniones con los gremios explicaron en conferencia de prensa cómo fue la propuesta y cómo seguirá la negociación.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, explicó que la Cámara de Casación revocó el fallo que había dictado el juez Luis Arias y así el gobierno de María Eugenia Vidal quedó habilitado para dictar la conciliación obligatoria. De esta manera, Villegas explicó que mantuvo la convocatoria para las 11 del sábado pero dentro del marco que establece esa figura: que las partes sigan negociando de buena fe y sin que sea viable la continuidad del paro.

A su turno, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, explicó los pormenores de la propuesta que rechazaron el Frente Gremial Docente bonaerense y los otros gremios que participan de la negociación. Lacunza enumeró que con ayuda del gobierno nacional, se pudo subir de 18 a 19 por ciento de piso con la cláusula gatillo por inflación, se redujeron de 4 a 3 las cuotas del pago y el pago de una suma no remunerativa para paliar la pérdida de salario de 2016.

"Si atendemos el requerimiento del 35 por ciento eso significa para la provincia la totalidad del presupuesto en Obra Pública y Salud para todo el año. Atendimos los cinco puntos que nos plantearon los docentes y la sensación que tenemos es que, en lugar de acercarnos, estamos cada vez más lejos. Nos corren el arco", graficó.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, reiteró el pedido que había hecho oportunamente la gobernadora e instó a que los docentes levanten la medida. En este sentido, Villegas le pidió a los maestros que den el ejemplo y que "no se dejen manipular por la intención política de algunos gremios".

PUBLICADO EL 10-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente