Los productores regalaron más de 40 mil kilos de fruta en la Ruta 22

Largas colas de vecinos aprovecharon la fruta que los chacareros no pudieron vender. Reclamaron un “dólar fruta” y más “voluntad política”. La medida fue levantada pasadas las 14.

Poco a poco fueron llegando camiones y tractores a la vera de la Ruta 22, cercano al puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén, y desde las 9:30 se comenzaron a formar colas de vecinos cipoleños para recolectar la fruta que regalaron los productores del Alto Valle para visibilizar la crisis que atraviesa el sector. Desde la Cámara de Productores solicitaron al Gobierno nacional y Provincial que convoque a una mesa de diálogo que incluya a todos los eslabones de la cadena frutícola para buscar una salida a la situación que tildaron como “caótica”.

Pasadas las 10, las colas de cipoleños que recolectan fruta ya era larga, y el tránsito se vio levemente demorado. Bolsas arpilleras, carretillas o carritos de compras fueron las herramientas con las que cientos de rionegrinos se llevaron los más de 40 mil kilos de pera y manzana que los productores de Río Negro depositaron sobre la cinta asfáltica.

Desde la Cámara de Fernández Oro destacaron que aguardan ser convocados a una audiencia que solicitaron con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Carlos Zanardi, presidente de la cámara de esa localidad criticó fuertemente al mandatario y aseguró que “vivió toda la vida de la política, no tiene idea lo que es producir”, enfatizó y agregó que “él dice que los productores somos caros”. Además, Zanardi destacó que también está acordada una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Ya existe un acuerdo informal para establecer una agenda de acciones a mediano y corto plano, que, según explicó Zanardi, fue acordada con Juan Martín, coordinador del ministerio del Interior para Río Negro.

Zanardi, denominó a la medida como un “frutazo valletano, similar al que se hizo en agosto del año pasado en plaza de mayo”, explicó y agregó que el objetivo de la protesta es “hacer saber que la fruta no se puede comercializar por los altos costos internos que tiene este país”. En ese sentido precisó que el costo esta basado en “una alta presión impositiva y en un dólar retrasado”, por lo que pidieron “un dólar fruta, que determine que por cada kilo de fruta que salga tenga un dólar diferente al del mercado común”, enfatizó.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén consideró que “en estas circunstancias se está mostrando la realidad de lo que veníamos hablando desde la federación, donde se está perdiendo fruta y no se puede vender”, aseguró y agregó que “los productores están viviendo una crisis desde hace varios años” y que es por eso que “se están manifestando, regalando la fruta para mostrar la situación”.

La medida se extendió hasta pasadas las 14, según confirmó Zanardi. El tránsito no se vio interrumpido en ningún momento, sin embargo los automovilistas detenían sus rodados para poder aprovechar la materia prima, que en los supermercados llega hasta $60 el kilo de fruta. Esto generó que la circulación no sea tan fluida y se generen demoras. Desde la organización de la protesta solicitaban no llevar más de “un kilo por persona”. Desde el lado neuquino de la Ruta 22 las demoras fueron más engorrosas al intentar ingresar a Cipolletti. Un grupo de productores entregaban bolsas de fruta a los rodados en marcha, lo que acentuó la lentitud en el tráfico (Río Negro).

PUBLICADO EL 03-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente