Macri difundió los resultados de Aprender: ‘Sorprendentemente malos’


Siete de cada diez chicos de secundaria no saben resolver problemas básicos de matemática. Ausentismo docente, un gran problema.

Casi la mitad de los estudiantes de secundaria de Argentina reprueban en lengua y siete de cada diez apenas llegan al nivel básico en matemáticas, según los resultados de una prueba realizada en todo el país que el presidente Mauricio Macri consideró "pobres" y reflejo de un panorama "doloroso".

Macri presentó los resultados de la denominada Evaluación Nacional "Aprender", realizada a 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas en octubre, en medio del conflicto docente.

En primaria, 4 de cada 10 alumnos apenas llegan al nivel básico de matemáticas, por lo que pueden resolver operaciones muy sencillas, como cuentas de suma y resta.

Asimismo, 3 de cada 10 enfrentan dificultades considerables en comprensión lectora y técnica.

Según apuntó Macri, estos "pobres" resultados se agravan en la escuela estatal, lo que refleja la "terrible inequidad" entre quien puede ir a la privada, donde 2 cada 10 estudiantes de primaria tiene problemas en lengua, y el que "tiene que caer" en la pública, donde la cifra asciende a 4 de cada 10.

Por su parte, en una intervención posterior, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que la evaluación muestra un "problema general" en secundaria que se "enfatiza" en el área de matemáticas, donde 7 de cada 10 estudiantes no llegan a un nivel satisfactorio y prácticamente la mitad "tampoco tiene comprensión lectora".

El examen, que en octubre despertó las protestas de algunos sindicatos de profesores por considerarlo discriminatorio, abarcó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria (11 años), de 5°/6° año de la educación secundaria (entre 16 y 18), y a "una muestra representativa" de 3° de primaria (8 años).

Los más jóvenes respondieron sobre lengua y matemáticas. Mientras, los mayores fueron también evaluados en ciencias naturales y sociales, donde, según Bullrich, se reveló que tienen "problemas" un 30 % y un 40 % de los alumnos, respectivamente.

Bullrich destacó que el nivel socioeconómico es un "gran predictor" del resultado educativo, lo que, a su juicio, refleja que el sistema "está fallido" y "necesita resolver su problema de calidad".

Además, aseguró que el 82 % de los rectores que fueron encuestados manifestaron tener un claro problema de ausentismo docente, algo que, para él, es una causa directa de la brecha entre los resultados de la escuela pública y la privada.

La afirmación coincide con la tercera huelga general de profesores que se realiza desde el comienzo del curso lectivo, que arrancó el 6 de marzo, en reclamo de mejoras salariales.

Tanto Macri como Bullrich se mostraron convencidos de que estos resultados en las escuelas van a mejorar, y anunciaron la presentación de un proyecto de ley denominado "Plan Maestro" que fue articulado junto a ministros de Educación de varias provincias.

"Queremos que la política educativa trascienda el Gobierno de Mauricio Macri. Es un compromiso de todos", apuntó Bullrich, quien anunció que el proyecto plantea 108 objetivos, 11 de ellos prioritarios.

Entre estos últimos se encuentran el de garantizar la educación inicial a partir de los tres años, que para 2026 disminuya un 70 % el abandono escolar o que para 2021 no haya estudiantes de secundaria en el nivel más bajo en ninguna materia.

PUBLICADO EL 21-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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