María Emilia Soria exigió intervención del Ministerio de Trabajo en despidos de Moño Azul


La diputada nacional María Emilia Soria presentó un escrito al Secretario de Trabajo de Río Negro Lucas Pica y al Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, solicitando a ambos su urgente intervención en el reclamo laboral que están llevando a cabo los trabajadores de Moño Azul.

La solicitud a las autoridades laborales competentes fue realizada por María Emilia Soria luego de haber mantenido una reunión con el Delegado de la Planta de Empaque y un grupo de trabajadores, quienes le brindaron un informe detallado de la angustiante situación que atraviesan junto a sus 30 compañeros.

Como es de público conocimiento, la empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las victimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no solo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores.

Con el claro objetivo de provocar la renuncia de los trabajadores a su fuente de trabajo, Moño Azul ha generado diversas situaciones confusas respecto a la situación laboral de los empleados, la mayoría comprobadas por inspecciones de la Secretaría de Trabajo. También se constató la falta de maquinarias y elementos que hacen a la actividad de empaque, lo que visualiza el vaciamiento de la empresa. Finalmente los trabajadores alegan que Moño Azul, solo quiere pagarles el 30 o el 40% de la indemnización que por ley les corresponde.

El Secretario de Trabajo de Río Negro debe “fiscalizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral”, “ejercer la función de Policía del Trabajo en todo el territorio provincial”, “sancionar las infracciones a la normativa vigente como así también los incumplimientos de intimaciones efectuadas o resoluciones que impongan obligaciones a los empleadores” y “entender e intervenir en los conflictos individuales y plurindividuales de trabajo del sector privado, como así también en los conflictos laborales, plurindividuales y colectivos del sector público provincial o municipal que se susciten en territorio provincial, formalizando las instancias de conciliación y arbitraje contenidas en la presente Ley” (ley K Nº 3803).

Soria recordó las palabras del Gobernador Weretilneck con motivo de los despidos de Expofrut, que fueron: “Vamos a exigir que a todos se les pague la indemnización al 100 %”, y agregó que “la Secretaría de Trabajo va ser inflexible”. En este sentido, la diputada nacional exigió al Secretario de Trabajo de la provincia que no solamente tenga presente aquellas palabras, sino que además las hagan cumplir interviniendo de manera urgente para resolver el angustiante conflicto que aqueja a estas 30 familias que dependen de Moño Azul y encontrar una solución justa que tenga como prioridad el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

PUBLICADO EL 21-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente