Neuquén: Fuerte respaldo de comerciantes para convertir la diagonal 9 de Julio en Peatonal


Con el objetivo de potenciar un polo gastronómico en la ciudad, el municipio proyecta intervenir y transformar en peatonal, la Diagonal 9 de Julio entre Belgrano y Elordi en una primera etapa, y entre Elordi y Sargento Cabral en una segunda instancia. La idea es generar este espacio todos los fines de semana, y durante la semana permitir la circulación de vehículos.

Para avanzar, se convocó a los comerciantes de ese sector quienes reunidos con los funcionarios municipales celebraron el anuncio, escucharon los detalles sobre la obra que se quiere ejecutar, realizaron consultas y aportaron ideas al proyecto original.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, les explicó cuál era el objetivo y calificó esta intervención como “transformadora del espacio público”. “Queremos que sea un lugar de apropiación de la gente, que no sea un espacio dedicado a los autos. Queremos un espacio público de calidad, para que sea un polo de desarrollo importante con más inversión y más empleo en la ciudad”, les dijo a los comerciantes que acordaron con la propuesta, y pidieron al municipio que avance con la obra.

Bermúdez contó que en el cuadrante delimitado por Belgrano, Brown, Sargento Cabral y Avenida Argentina se concentran 16 establecimientos que prestan servicio de gastronomía, “este cuadrante está atravesado por la Diagonal 9 de Julio. La idea es sacar el estacionamiento, y que los metros que se liberan se usen una parte para la vereda, y otra parte para la calle”, explicó Bermúdez.

Tanto los comerciantes, como los funcionarios coincidieron que eliminar el estacionamiento no se convertiría en un problema ni para el centro de la ciudad, ni para los locales. Además opinaron que esta obra generará mayores condiciones de seguridad a los peatones, y a sus clientes debido que los autos en ese sector circulan a gran velocidad, y esta obra, producirá un cambio de hábito en la zona.

“Con esto vamos a ganar que los días de semana los comerciantes van a tener más metros para poner sillas, los peatones van a poder circular con mayor cantidad de espacio, y con respecto a los automóviles también vamos a mejorar en virtud de que hoy el espacio para circular es angosto y no circulan dos autos a la par, pero como le vamos a ganar espacio al estacionamiento van a poder circular dos autos a la par”, aclaró Bermúdez.

Comentó que este proyecto no quedará solo en la diagonal, sino que la idea es repetirlo en otros puntos de la ciudad. “En la medida que podamos contactarnos con empresarios que entiendan que la calidad del espacio público potencia las ventas vamos a poder hacerlo en otros lugares como Belgrano y Godoy, Avenida Olascoga y el río o las otras tres diagonales”.

Sobre los detalles de la obra, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, explicó que la idea es levantar el nivel de las calles y llevarlos a nivel de vereda, poner adoquinado, “vamos a unificar cartelería, mobiliario urbano, queremos bajar el alumbrado para que sea más intensa la iluminación, vamos a poner petriles para separar la vereda de la calle”, desarrolló el secretario de Obras Públicas quien luego remarcó: “Vamos a tener un espacio de calidad y con una marca. Crear una marca “Diagonal” en ese lugar me parece muy interesante”.

En tanto, los comerciantes que participaron del encuentro agradecieron la invitación y calificaron la idea como “fantástica”. “Sobre todo porque esto de trabajar en conjunto con el municipio nos encanta, generar cosas pro activas, vamos a mejorar los servicios, tener más seguridad, estamos muy contentos y satisfechos. Ojalá se concrete pronto”, dijo Sebastián Marson, de Irish Club.

En tanto, Roberto Ferraro del restaurante La Nonna, opinó que “todas las ciudades del país tienen peatonales y creemos que ese sector para nosotros comercialmente debería ser siempre peatonal. Vamos a apoyar al municipio para esto, que se haga una peatonal para que la gente pueda ir a pasear”.


PUBLICADO EL 25-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente