El gobierno de la provincia del Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmarán mañana un acuerdo de colaboración...

Neuquén y el INTI firmarán convenio para fortalecer la industria de los no convencionales Neuquén y el INTI firmarán convenio para fortalecer la industria de los no convencionales

Neuquén y el INTI firmarán convenio para fortalecer la industria de los no convencionales

Neuquén y el INTI firmarán convenio para fortalecer la industria de los no convencionales


El gobierno de la provincia del Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmarán mañana un acuerdo de colaboración mutua para promover la sustentabilidad y competitividad de la Industria de los Hidrocarburos No Convencionales.

Esta acción se desprende del acuerdo suscripto oportunamente por Nación, provincia, empresas operadoras y sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

La firma se concretará durante una reunión en la capital neuquina a la cual está previsto que asista el presidente del INTI, Javier Ibañez; el ministro de Producción y Turismo y titular del Centro PyME-Adeneu, José Brillo; y el secretario del COPADE, Sebastián González.

Mediante este convenio se busca fortalecer la cadena de suministro de la industria y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas de la región. Para ello, se realizará un estudio mediante el cual se caracterizará el ciclo de vida del negocio y su cadena de valor; se identificarán los productos y servicios que son requeridos y las brechas que se necesitan cubrir en función de las demandas que presenta la industria.

Concretamente se pretende saber -por un lado- con qué oferta se cuenta en la región para abastecer a esta importante industria y -por otro-, qué características tiene, para que la demanda existente sea cubierta por empresas nacionales, principalmente pequeñas y medianas,  que creen valor y empleos de calidad.

“Queremos que la demanda en materia de productos y servicios que se desarrolle en función de las nuevas inversiones en materia de petróleo y gas no convencional sean provistos por empresas de la región, pero para eso necesitamos saber en qué sectores podemos competir, y también conocer aquellos sectores que actualmente no podemos abastecer”, explicó el secretario del COPADE.

González agregó que también les interesa saber “cuáles son los saltos que tenemos que dar para que sean empresas de la región las que los abastezcan pero en las condiciones que requiere esta industria que es de las más competitivas del mundo”.

El INTI ya realizó un primer análisis estructural de la cadena de valor y contó con la colaboración de diversos organismos provinciales como el área de Hidrocarburos, el Centro PyME-Adeneu y el COPADE.

En ese primer análisis macro se realizó una caracterización de la problemática que enfrenta la industria para su desarrollo, así como también un análisis de la situación estructural en materia de impacto económico, demográfico y territorial que generara el desarrollo de la actividad. Se tomó en cuenta el ciclo de vida del negocio y de la cadena de valor, los factores que afectan a la cadena de suministro y una caracterización primaria de la misma junto a una serie de recomendaciones de actuación.

Segunda etapa del estudio

A partir de la firma de este convenio se iniciará la segunda etapa de ese estudio. Se trabajará en conjunto para realizar un análisis micro de la cadena de suministro, el cual constará de un mapeo y caracterización de las empresas que la componen. Para ello se relevarán las empresas actuantes e interesadas en participar; se las caracterizará y categorizará y se determinarán las brechas existentes en materia de planeamiento estratégico, procesos, recursos humanos, tecnología, capital e infraestructura.

El objetivo de estos estudios es contar con el diagnóstico y las herramientas que sirvan para promover el desarrollo y fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas a partir de la implementación, por parte del INTI, de un programa de mejora de la competitividad de las PyMES del sector de hidrocarburos no convencionales. Dicho programa estará enfocado a las empresas que componen la cadena de suministro e incluirá tareas que las ayuden a mejorar la eficiencia y competitividad para ponerlas en valor.

PUBLICADO EL 21-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.