‘No negociaremos demorar la ESRN porque está en juego el interés de los jóvenes’, dijo Weretilneck

En el marco de la inauguración del XLVlº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó como uno de los ejes centrales de 2017 la nueva Escuela Secundaria Río Negro.

“Esta escuela secundaria no responde a una cuestión personal o antojadiza sino a un mandato unánime de la Legislatura de Río Negro”, manifestó el Mandatario.

En un reciento, que contó con la participación casi total de los intendentes y comisionados de fomento rionegrinos, el Gobernador repasó los datos actuales de la escuela secundaria rionegrina. “En diciembre de 2012 por unanimidad la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la nueva Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Y ésta Ley en su artículo 37 explica los criterios que la educación secundaria debe tener para organizarse”.

“Interacción del trabajo pedagógico por disciplina en áreas de conocimiento; organización del trabajo docente por cargo con horas laborales destinada al trabajo áulico y a otras tareas inherentes a su función; incorporación de formatos curriculares, modalidades de cursado y criterios de evaluación, acreditación y promoción que respondan a la inclusión de los adolescentes y jóvenes y garantice trayectorias escolares continuas y completas; y generar alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes fortaleciendo el proceso educativo individual y grupal. Esto es lo que dice la Ley y lo que estamos aplicando”, fueron los ítems del artículo.

El Gobernador declaró que la nueva escuela rionegrina “no responde a una cuestión personal o antojadiza de la ministra Mónica Silva y su equipo y éste Gobernador, responde a un mandato unánime de la Legislatura de Río Negro que buscó los consensos en ese momento a través del Ministerio de Educación que conducía Marcelo Mango, con todos los actores políticos de la vida educativa de la provincia”.

Por otra parte, Weretilneck indicó que los resultados de la escuela rionegrina, según el Legajo Único de Alumnos (LUA) actualizado -por el cual se sigue las trayectorias escolares de los 200.000 estudiantes que hoy cursan en la provincia- manifiesta que: “De 1/3 de los distintos CEM de la provincia -que son 93-, el promedio de repitentes en primer año es del 22,89% y si comparamos la matrícula del 1º año de 2011 y analizamos la matrícula del 5º año de 2016, el abandono trepa al 55,7%. Cada 100 alumnos que ingresaron a 1º año de la escuela media rionegrina solamente cuatro la terminaron”.

“Esto marca que no podemos seguir siendo distraídos a esta realidad que junto a la pobreza es una de las que más tiene que impactarnos a los hombres públicos, y a los ciudadanos en general”.

Agregó que la crisis de la escuela media no es sólo de las grandes ciudades, sino de las medianas y pequeñas. “Vamos a afrontar todo lo que haya que afrontar, porque más allá de que sea difícil, que no tengamos el entendimiento del gremio y que haya apatía en algunos lugares, creemos que es absolutamente necesario llevar adelante esta nueva escuela”, destacó el Mandatario.

Mencionó que en la escuela técnica rionegrina el abandono es sólo del 15% “por eso entendemos que el problema de la escuela media está en lo que estamos enseñando, de la manera que se hace y con la estructura que se hace. Este es el punto central que tenemos que discutir”.

Por último, destacó “vamos a garantizar por todos los medios que ningún trabajador de la educación y profesor de la escuela media rionegrina se quede sin su trabajo pero lo que no vamos a negociar es la demora, la postergación de la escuela media rionegrina porque no está en juego ningún interés gubernamental, sino el interés de los jóvenes rionegrinos”.

PUBLICADO EL 01-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente