Presentan el dinosaurio más antiguo de Neuquén

El jueves próximo, a las 17, se realizará en el salón auditorio del Museo Olsacher de Zapala  la presentación del dinosaurio más antiguo de Neuquén. Se trata de una nueva especie, llamada Isaberrysaura mollensis, que proviene del grupo Ornithischia, los lagartos con forma de pájaro.

El herbívoro de entre 5 y 6 metros de largo habitaba los deltas de la formación Los Molles.  Es el primer dinosaurio conocido del Jurásico de América del Sur.

Lo llamativo del descubrimiento es que parte de su última comida se conserva después de 180 millones de años, en el espacio donde antes estaba su tripa. El nombre Isaberrysaura es en honor de Isabel Valdivia Berry, que fue la primera en reportar el descubrimiento en 2009.

Las semillas quedaron permineralizadas, lo que significa que han sido reemplazadas por minerales duros que permitieron su preservación durante millones de años. Algunas de las semillas todavía estaban en gran parte completas, por lo cual se infiere que el dinosaurio las tragó sin masticarlas.

El hallazgo revela una posible e inesperado papel de la especie ornitisquios como agente de dispersión de semillas.

El fósil corresponde a un esqueleto que comprende un cráneo casi completo, y un postcráneo parcial que consiste en 6 vértebras cervicales, 15 vértebras dorsales, un sacro con un ilion parcial y un pubis aparentemente completa, 9 vértebras caudales, parte de una escápula, las costillas y fragmentos no identificables.

Con el hallazgo colaboraron el Museo Olsacher, la Dirección Provincial de Minería, el departamento de Geología y Petróleo de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad de Río Negro – Conicet, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, la Universidad de Zaragoza (España), la Universidad de Nova Lisboa (Portugal) y el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

PUBLICADO EL 14-03-2017