Un cargamento que contenía casi 700 kilos de marihuana y que tenía como destino la localidad correntina de Itatí, cuyo intendente está de...

Secuestraron un cargamento de 700 kilos de marihuana cuyo destino era Itatí Secuestraron un cargamento de 700 kilos de marihuana cuyo destino era Itatí

Secuestraron un cargamento de 700 kilos de marihuana cuyo destino era Itatí

Secuestraron un cargamento de 700 kilos de marihuana cuyo destino era Itatí



Un cargamento que contenía casi 700 kilos de marihuana y que tenía como destino la localidad correntina de Itatí, cuyo intendente está detenido como sospechoso de narcotráfico, fue secuestrado en un operativo conjunto de varias fuerzas en Paso de la Patria, en la misma provincia, informó el Ministerio de Seguridad.

El procedimiento fue llevado a cabo ayer en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), en el que participaron la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Gendarmería Nacional (GNA) y la Policía de Corrientes.

Según informó el ministerio, tras diversas tareas de inteligencia se pudo determinar que una banda de narcotraficantes iba a ingresar un cargamento de droga proveniente de Paraguay a través del río Paraná.

Ubicados en la costa del Paraná, los efectivos observaron a dos hombres sindicados como los “punteros de la operación” que se trasladaron en una moto desde un camino lindero al río en dirección a la ruta provincial 1.

Ante esto, efectivos de las fuerzas de seguridad se ocultaron en el monte y divisaron a cuatro hombres trasladándose a caballo y cargando grandes bultos, motivo por el cual el procedimiento terminó llamándose “Operación Jinetes”.

Los oficiales les ordenaron a los hombres que detuvieran el paso, pero los jinetes, tras una persecución, lograron escapar a través de la densa vegetación de la zona.

Sin embargo, los agentes secuestraron el cargamento, que contenía 24 bultos con 769 paquetes de marihuana cuyo peso final arrojó 699,7 kilos.

Intervino en la investigación la Fiscalía Federal 1 de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini y el Juzgado Federal de Carlos Soto Dávila, quienes ordenaron que los efectivos trasladen lo secuestrado hasta la sede del Escuadrón 48 de la GNA en la capital provincial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó la tarea en conjunto de las distintas fuerzas y señaló que “el importante procedimiento fue el resultado de la cooperación”.

El miércoles, se había anunciado en Corrientes la puesta en marcha del OCAF en un acto en el que estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, la ministra Bullrich y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.

"Es evidente que no debemos distraernos. Quizás pensaban que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados después del gran golpe de Itatí. Pero sabemos que hay que estar todos los días, más aún después de un gran golpe", agregó la funcionaria en relación al operativo en el que detuvieron al intendente de la ciudad correntina.

En el marco de la “Operación Sapukay”, fueron detenidos el 14 de marzo el intendente de Itatí, Natividad Terán, su vice Fabián Aquino y otras 24 personas en una causa en la que se investiga el tráfico semanal de 15 toneladas de marihuana provenientes de Paraguay.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires y quedaron a disposición del juez federal Sergio Torres, quien lleva adelante el expediente y quien los indagó y negó la excarcelación de Aquino.

La cartera de Seguridad indicó que en Itatí, ubicada a 80 kilómetros de la capital correntina, sobre la costa del río Paraná en la frontera con Paraguay, se secuestró en 2016 el 31% del total de marihuana incautada en toda la provincia.

La principal hipótesis es que la droga entraba a la localidad en barcazas que partían de la costa paraguaya y que luego se distribuía a siete provincias y la Capital Federal, donde el valor de comercialización sería más alto.

Los pesquisas determinaron que en Itatí actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta.

Y, en ese sentido, la participación del intendente Terán y el vice Aquino estaría vinculada al aporte de "logística" para dichas operaciones, dijeron los investigadores.

PUBLICADO EL 25-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.