Seguridad vial: A partir de mayo Neuquén se suma al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito


Personal de los juzgados de faltas y los inspectores de tránsito fueron capacitados esta mañana por el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para integrar a la ciudad en el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) que se pondrá en vigencia a partir del mes de mayo.

“Se están capacitando al personal para que conozca el sistema y la tecnología con la que vamos a trabajar a partir de mayo”, dijo el director de Tránsito, Facundo Churrarin, director de Tránsito quien contó que esta mañana tuvieron en contacto con lo que será el sistema y el jueves habrá una simulación en la calle con los dispositivos PDA (sigla en inglés de Asistente Digital Personal) que se utilizarán, para aprender en el lugar como se trabajará a partir del minuto cero que se ponga en funcionamiento el sistema. “También queremos ver como funciona con los vehículos de extraña jurisdicción que nos permita identificarlos, y como sería notificarlos al lugar de origen”, explicó el funcionario.

Recordó que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) permitirá saber si el conductor tiene infracciones de tránsito en cualquier punto del país, “a veces ocurría que quienes tenían multas o hasta delitos culposos a bordo de un auto se hacían la licencia en otra provincia y así manejaban sin limitaciones. Sin embargo, a medida que más ciudades se acoplen al sistema, estas maniobras no serán posibles”.

Aclaró que esta incorporación será posible gracias a que la ciudad ya cuenta con la Licencia Nacional, “nos va a permitir la consulta previa a la emisión de la licencia respecto a la información existente en los registros nacionales”, aclaró.

En tanto, Luciano Galante, quien llegó a la ciudad para implementar el SINAI, contó que se estuvo capacitando al personal en cómo será el proceso del labrado de acta, y todos los pasos administrativos previos hasta llegar a la sentencia. “Esto tiene varias ventajas, porque se van a poder hacer notificaciones a través del correo, consultas de inhabilitados, y a través de la DNRPA (Dirección Nacional del Registro del Automotor) realizar infracciones con vehículos que se den a la fuga o mal estacionamiento por ejemplo”, ejemplificó el funcionario nacional.

“Además vamos a hacer una capacitación a través de un sistema paralelo tipo simulacro como si estuvieran haciéndolo de manera real, vamos a hacer entrega de equipamiento tecnológico y los dispositivos necesarios para que empiecen a trabajar”, explicó Galante.

Agregó que el SINAI es una herramienta que permite a cada ciudad administrar en forma centralizada todas las infracciones que se comentan en su jurisdicción y al mismo tiempo brindar información acerca de los antecedentes e inhabilitaciones de tránsito notificados por las provincias y municipios del país. Dentro de los beneficios destacó que las actas que son labradas a través de dispositivos especiales permiten el ingreso directo al SINAI.

PUBLICADO EL 30-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente