Stiuso prendió el ventilador y dijo que Cristina le ordenó a Milani montar un aparato de inteligencia paralela


Antonio "Jaime" Stiuso declaró durante más de tres horas y media ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se investiga si el exjefe del Ejército, César Milani, montó una agencia de inteligencia paralela. Stiuso dio detalles de cómo era su funcionamiento y señaló a la expresidenta Cristina Kirchner y el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como los responsables de coordinar a los intervinientes en la inteligencia clandestina.

El exespía declaró que se conformó una estructura de gobierno clandestina que tenía intervención de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad, un sector de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Procuración General de la Nación (Alejandra Gils Carbó), la AFIP (Ricardo Echegaray) y la UIF (José Sbatella). Según los dichos de Stiuso, dicha estructura era controlada por la expresidenta Cristina Kirchner y por el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La información recabada era remitida al exjefe de Gabinete y exsecretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, al Ejército Argentino y al exjefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain.

En su extensa declaración, el extitular de Dirección General de Operaciónes de la ex SIDE sostuvo que contaban con equipos para detectar 'valijas', equipamiento que se mimetiza con una antena de telefonía celular y permite escuchar comunicaciones privadas de forma ilegal. Gracias a su equipo, el área que manejaba Stiuso detectó dichas 'valijas' cerca del Obelisco y en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa. También señaló que se hackeaban e-mails.

Stiuso repasó que en el 2007, cuando aún era presidente Néstor Kirchner, Milani fue desginado como subdirector de Inteligencia del Ejército y cuando asume Cristina fue nombrado director de Inteligencia, primero; y ascendido a jefe del Ejército después. El exespía también declaró que la provincia de Buenos Aires respondía a este sistema clandestino de inteligencia y que el exgobernador Daniel Scioli consentía su funcionamiento pese a que él mismo era escuchado.

En 2014, Stiuso sostuvo que con el reemplazo de las autoridades de la SIDE se unió el sistema clandestino de inteligencia con la ex SIDE. En ese mismo año, el exespía señaló que Cristina le ordenó a Héctor Icazuriaga que hiciera un back-up de los CDs de observaciones judiciales y contenido de una causa de narcotráfico de Santa Fe contra Oscar "Cachi" Martínez, ligado al Frente Renovador de Sergio Massa. Esos CDs desaparecieron en un robo a una camioneta del Correo Argentino. Todo esto tuvo lugar antes de que se formalizara la Agencia Federal de Inteligencia en 2015 y de que el hoy investigado Milani pidiera su pase a retiro "por razones estrictamente personales".

PUBLICADO EL 15-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente