Trump vivió su primera derrota en el Congreso al fracasar en su intento de sacar el Obamacare



Donald Trump acaba de descubrir que no puede dirigir Estados Unidos como una de sus empresas. En una severa derrota política, el mandatario que presume de ser un gran negociador no logró este viernes apoyo suficiente dentro de su propio partido para reemplazar el Obamacare, y tuvo que retirar su polémico proyecto de reforma del sistema de salud.

El fracaso de Trump en "derogar y reemplazar el Obamacare", una de sus principales promesas de campaña, puso en evidencia las dificultades que habrá de sortear el multimillonario para sacar adelante su agenda política pese a contar con un Congreso de abrumadora mayoría republicana.

El mandatario aprendió que no basta con amenazar a los legisladores para que le obedezcan y aprueben una ley que a ojos del ala más radical del partido, y también de los más moderados, era inaceptable. Según un estudio de la Oficina de Presupuestos de Congreso, el plan de Trump, que fue calificado de "Obamacare light" por sus críticos, haría que hasta 14 millones de estadounidenses perdieran su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026.

"Hablé con el presidente hace poco y le dije que en mi opinión lo mejor a hacer era retirar este proyecto de ley, y él estuvo de acuerdo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa.

Sin ocultar su frustración, Ryan indicó que el actual sistema de seguros de salud "es la ley". "No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora", expresó.

Trump culpó a los demócratas del fracaso antes que a los republicanos ultraconservadores

Instantes más tarde, durante una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que "en general era un buen proyecto de ley" y culpó a los demócratas del fracaso del plan republicano.

"Estuvimos muy cerca, era un margen muy estrecho. No teníamos apoyo de los demócratas, no teníamos votos de los demócratas", dijo el magnate tratando de justificar la derrota. Cuando le preguntaron cómo se sentía por no haber logrado convencer a los miembros del "Caucus de la Libertad" -el ala ultraconservadora del partido- , descartó traición alguna: "No me siento traicionado, porque son mis amigos", aseveró.

Trump, "decepcionado y soprendido"

"Estoy decepcionado, porque podríamos haberlo conseguido. Así que estoy decepcionado, y un poco sorprendido", reconoció el presidente, quien además se apresuró a minusvalorar el texto que había defendido horas antes a ultranza para decir que contenía aspectos que "no le gustaban tanto".

Trump está convencido de que las primas de los seguros médicos bajo Obamacare alcanzarán precios desorbitados este año, lo que llevará a la "explosión" del sistema y entonces a la oposición demócrata a trabajar con él para cambiar el sistema de salud.

"Cuando ellos estén preparados, estaremos preparados", aseguró el republicano. Con relación a los próximos pasos de su gobierno, Trump dijo que "probablemente vamos a movernos de inmediato hacia la reforma fiscal".

El revés sufrido este viernes se suma además a los dos bloqueos judiciales que recayeron sobre las órdenes ejecutivas que firmó para prohibir la entrada temporal de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana, minando aún más sus intentos apresurados por cumplir sus promesas de campaña.

PUBLICADO EL 25-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente