Vidal elogió a los maestros, pero fue dura con el paro docente: ‘Los chicos son los únicos que pierden’

La gobernadora de Buenos Aires cargó duro contra los docentes: "Este paro no ayuda en nada". Al hablar de Educación fue abucheada, hubo gritos y también recibió el aplauso más largo.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dedicó 10 minutos de su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense al conflicto docente. Con la voz casi quebrada, Vidal les habló a los gremialistas: "No sean funcionales a los que responden a intereses políticos". Reiteró, además, un pedido que lanzó al inicio de las negociaciones: "Discutamos lo que haya que discutir, pero con los chicos adentro del aula".

Al hablar hizo una diferencia entre "los maestros que ponen su corazón dentro del aula" y los referentes sindicales. "El compromiso que puedo cumplir es que los salarios no pierdan frente a la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más y voy a hacer mi mejor esfuerzo. Ese es mi compromiso", prometió.

"A los dirigente gremiales les digo: el camino que eligieron no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad no es clara. Cuando nos dicen que aún con la paritaria, el lunes no empiezan las clases", desafió.

Sin embargo, pronunció una frase que pareció dedicada a despejar las críticas sobre una de las medidas más polémicas anunciadas por su gestión. "Sin ustedes no se puede, sin ustedes es imposible", dijo sobre los maestros. En los últimos días, se desató una fuerte polémica por la iniciativa para reemplazar a docentes que adhieren al paro con voluntarios autoconvocados por las redes sociales bajo el hashtag: #VoluntarioDocenteNoAlParo.

Finalmente, la provincia anunció que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente pero su función será "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales".

La privatización "de hecho" de la educación

La Gobernadora dio cifras alarmantes sobre el nivel de inscripciones de los alumnos en la provincia de Buenos Aires. Solo en el nivel primario, la matrícula de gestión pública perdió 56 mil alumnos mientras que la privada aumentó más de 100 mil. Los datos corresponden a los últimos 10 años y fueron reseñados por Vidal en medio de las críticas a los gremialistas por los paros y la cantidad de días de clases perdidos.

"En los últimos 10 años la educación se está privatizando de hecho”, aseguró la mandataria. Además, agregó: “Este paro no ayuda en nada. El pasado ya nos demostró que el paro no mejora ni la educación ni el salario. Y lo que es peor, nos va minando la confianza y la capacidad de trabajar juntos”.

Vidal apeló a los "dirigentes honestos y con convicciones" y ratificó la convocatoria al diálogo. "Les pido que discutamos salarios, discutamos condiciones de trabajo y que no sean funcionales a los que responden solo a sus propios intereses políticos", dijo la Gobernadora bonaerense.

Alumnos, en el palco

Un grupo de abanderados de escuelas públicas bonaerense siguió el discurso de Vidal desde uno de los palcos de la Legislatura Bonaerense. "El paro no es a Mauricio Macri o a María Eugenia Vidal, los chicos son los que pierden los días de clase". En ese momento, Vidal miró a los 25 chicos y los aplaudió. Este año, ellos harán su primera experiencia laboral en la provincia, contó la Gobernadora.

"Por ellos, les pido a todos, discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos adentro del aula", remarcó.


PUBLICADO EL 02-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente