A 35 años de Malvinas, Río Negro homenajeó a sus veteranos y caídos en la guerra


Para homenajear a los Héroes de Malvinas, un grupo de ciclistas unió la Provincia desde la cordillera hasta el mar, travesía que finalizó hoy, el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los recibieron el gobernador, Alberto Weretilneck, el vicegobernador, Pedro Pesatti, y un nutrido grupo de vecinos de Viedma y El Cóndor.

Durante el acto, desarrollado en el Memorial Malvinas -ubicado sobre el mar, en el balneario El Cóndor-, los veteranos recibieron un diploma que certifica la imposición del nombre del ex combatiente, fallecido recientemente, Enrique Painemal, al Salón de Usos Múltiples dela EscuelaPrimariaNº 246 de la villa marítima. Asimismo, recibieron 19 banderas que los 22 deportistas del Club Ciclista de Viedma intercambiaron en escuelas dela Provincia, durante la travesía que realizaron desde San Carlos de Bariloche hasta la ciudad capital.

Al respecto, el Vicegobernador explicó que “las 19 banderas, dos de las cuales pertenecen a las escuelas donde dos héroes rionegrinos, -uno de Bariloche y otro de San Antonio Oeste- cursaron sus estudios, fueron entregadas a los veteranos de guerra en custodia para cuando llegue el esperado día: que podamos llevarlas a1200 kmde aquí, para que flameen en nuestras Islas Malvinas”.

“Ese es el sentido simbólico de este enorme gesto que ellos fueron construyendo durante una semana de mucho esfuerzo por distintos caminos dela Provincia, demostrando la dimensión que tiene Malvinas”, aseguró Pesatti.

Asimismo, reflexionó que “Malvinas es una actualidad constante, es presente permanente, si queremos y debemos hacerlo, porque nos permite y nos devuelve la posibilidad de advertir que somos ciudadanos de una misma tierra, que pertenecemos a una misma comunidad y que, a partir de poner en funcionamiento lo que Malvinas significa, somos capaces de reconoceros como rionegrinos y argentinos. Malvinas nos sirve para integrarnos”.

“La construcción del país y de la provincia es una cuestión de todos los días y una obligación de los gobiernos trabajar en esa dirección”, manifestó.

Por último, adelantó que se encuentra avanzada una resolución dela FuerzaAéreaArgentina, a través de la cual se donará un avión Mirage que participó en los combates de Malvinas, hace 35 años.

Por otra parte, el delegado provincial Zona Atlántica de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Jorge Torres, agradeció las herramientas brindadas por el Gobierno Provincial para continuar con la tarea de los veteranos de guerra. “Nuestra Provincia, a partir del año 2012, cuando un 2 de abril en Viedma le pedí al Gobernador que nos devolvierala Direcciónde Veteranos de Guerra de Malvinas, es la que mejor está en el país, porque no sólo nos la devolvió, sino que la jerarquizó”.

“Sabemos quela Ley4969 que logramos en mayo de 2014 es una de las que más nos beneficia. Somos privilegiados los veteranos de guerra de Río Negro. Además, el pasado 31 de marzo se logró constituir el Observatorio Provincial Malvinas, un organismo que nos permitirá seguir trabajando sobre Malvinas. Cuando recibimos este acompañamiento provincial se nos hace más fácil la tarea”, expresó Torres.

Por otra parte, anunció que el director provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Rubén Pablos, se encuentra participando de una reunión con el presidente, Mauricio Macri, para tratar el tema Malvinas. “El sueño de todos los veteranos es que al fin seamos escuchados y que se reafirme la lucha de nuestro país por la soberanía. Queremos ser los actores vivos de la reafirmación de los derechos sobre nuestras islas”.

Participaron del acto el secretario General dela Gobernación, Matías Rulli; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda; los legisladores Facundo López y Rodolfo Cufré; autoridades provinciales, policiales, fuerzas de seguridad, familias, estudiantes, docentes y vecinos.

“Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la cordillera al mar”

El Club Ciclista Viedma organizó, con el apoyo del Gobierno de Río Negro yla Legislatura Provincial, una Travesía Ciclística desde Bariloche a Viedma bajo el lema “Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la cordillera al mar”.

Desde el sábado 25 de marzo, una treintena de ciclistas realizaron una travesía que incluyó paradas en cada una de las localidades de la Región Sur, donde los ciclistas entregaron banderas argentinas y retiraron las usadas, que serán resguardadas por los veteranos de guerra de la Provinciapara algún día poder trasladarlas hasta las Islas Malvinas.

Los deportistas fueron acompañados durante los839 km totales del desafío por los veteranos de guerra Víctor Daniel González y Pedro Olave. Además, en cada tramo, se sumaron ciclistas locales que fueron acompañando la travesía.

PUBLICADO EL 03-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente