El ministro de Sanidad turco dijo que los primeros análisis sobre las víctimas indican que éstas fueron expuestas a ese agente nervioso. ...

Ataque químico en Siria: Las autopsias confirman el uso de gas sarín Ataque químico en Siria: Las autopsias confirman el uso de gas sarín

Ataque químico en Siria: Las autopsias confirman el uso de gas sarín

Ataque químico en Siria: Las autopsias confirman el uso de gas sarín


El ministro de Sanidad turco dijo que los primeros análisis sobre las víctimas indican que éstas fueron expuestas a ese agente nervioso.

Los elementos recogidos durante los primeros análisis efectuados a las víctimas de un presunto ataque químico en Siria "indican" que fueron expuestas a gas sarín, un potente agente neurotóxico, declaró el ministerio de Sanidad turco.

"Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su web, añadiendo que más de 30 personas heridas se encuentran hospitalizadas en Turquía.

Las autopsias se realizaron en Adana, una localidad del sur de Turquía, hasta donde fueron llevados tres de los cadáveres desde la provincia siria de Idlib.

El ataque ocurrió martes cerca de las siete de la mañana en el poblado de Jan Sheijun, cuando muchas personas aún dormían. El balance de muertos aumenta cada día, puesto que los heridos siguen muriendo. El último conteo arrojaba hoy 86 personas muertas, entre ellas 30 menores.

Desde Occidente se acusa al régimen sirio de Bashar al Assad, algo que Damasco y Rusia niegan enfáticamente.

"Fue un avión sirio, lo vi"

Mohammed Abu Abdu es camarógrafo y ha filmado muchos ataques aéreos en la guerra civil que se libra en Siria. Lo que vivió el martes no lo olvidará nunca. Cuando vio los cazas en el cielo sobre la ciudad de Jan Sheijun, corrió a la terraza. En sus imágenes se ven dos densas columnas de humo.

"Fue un avión sirio, lo vi", cuenta. "Vi como lanzaron cuatro misiles desde el norte". Lo que vivió después lo describe en apenas dos palabras: "Puro horror".

Llamó enseguida a un pariente que trabaja para los servicios de rescate, que partió de inmediato para la zona. Poco después, el pariente le llamó y le dijo: "Aquí pasa algo, llama a alguien. Es un ataque con sarín". Abu Abdu llamó a los equipos de rescate en Jan Sheijun y les contó que se podría tratar de un ataque químico.

Poco después comenzaron a circular en las redes sociales las primeras imágenes sobre las víctimas. Muestran a personas que yacían temblando, inmóviles, con dificultad para respirar. Los equipos de rescate las regaron con agua para intentar lavar el presunto agente químico.

Los hospitales se llenaron de víctimas, los médicos suministraron a los heridos oxígeno, del que le queda poco. Al menos 86 personas murieron en Jan Sheijun. Como el gas es más pesado que el aire y tiene tendencia a caer, muchas de las víctimas son niños. Al menos 30 menores murieron, según las cifras que manejan los activistas.

"El pavor cundió en toda la ciudad", contó Abu Abdu. "A través de la radio de los equipos de rescate oía cómo las mujeres chillaban pidiendo ayuda, cómo los hombres gritaban y como los rescatistas, presos del pánico, intentaban afrontar lo que estaban viendo. En toda la ciudad cundió el pánico".

Yalal Hamad al Yussif cree que también respiró gas tóxico cuando su barrio fue bombardeado. Una de las zonas atacadas estaba cerca de una panadería en Jan Sheijun, dijo este hombre de 44 años: "Sentí dolor de cabeza y vomité. Después perdí el conocimiento", relató. Cuando despertó, estaba en un hospital en la ciudad turca de Antakya, a donde fue llevado tras unas tres horas en coche desde Jan Sheijun.

En su habitación, Yalal está conectado a un tubo de oxígeno. Sus ojos todavía le duelen.


PUBLICADO EL 06-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.