Cipolletti: Una menor habría sido obligada por su madre a desdecirse en una causa de abuso


Una causa penal que causó gran repercusión en la región podría pasar a archivo debido a un giro imprevisto en la investigación. Se trata de un caso de abuso que tuvo como víctima a una menor de edad y el imputado es su propio padre, quien, durante salidas transitorias de la cárcel, la habría violado en reiteradas oportunidades. De acuerdo con fuentes judiciales, la víctima pidió retirar la denuncia y, a la vez, aseguró que mintió en la Cámara Gesell.

La situación descripta se enmarca en un ámbito muy marginal, con una adolescente que hoy no tiene un lugar para vivir y que le pidió a su mamá volver a su casa. En esas circunstancias, la mujer le habría solicitado que no avance con la acusación en contra de su padre. Por este pedido, la menor se presentó en el Juzgado de Instrucción 4, a cargo de Santiago Márquez Gauna, y dijo que había mentido, indicaron las fuentes. A la hora de brindar precisiones, remarcó que su conducta “fue inducida por las hermanas”.

La revelación de la víctima frenó la labor que se estaba haciendo para que la causa llegue a juicio oral. La instrucción está muy avanzada, con un procesamiento por abuso sexual con acceso carnal y una prisión preventiva que está cumpliendo el acusado en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti. A pesar de que lo resuelto en primera instancia por el juez interviniente fue apelado, la Cámara en lo Criminal Segunda confirmó todo lo actuado.

Según las fuentes, el Juzgado 4 se encuentra en una encrucijada, con una causa que podría ser elevada a juicio pero con un final incierto si es que la víctima sostiene que su declaración incriminatoria fue una mentira. Una de las alternativas es pasar a archivo las actuaciones y reactivar la pesquisa en otro momento, con la denunciante protegida por el Estado y no expuesta a las presiones de familiares.

Desde la defensoría de Menores se advirtió sobre la delicada situación y reconocieron las presiones que sufre la adolescente. Por otro lado, la víctima se expone también a una denuncia por el delito de falso testimonio.

En tanto, el acusado seguirá encarcelado cumpliendo la pena por los abusos a otra hija y una hijastra.

Abusos cometidos por el hombre durante las salidas

Las víctimas del hombre que permanece preso, de 24 y 26 años, se movilizaron de inmediato cuando trascendió que podría quedar en libertad por el cumplimiento de gran parte de su condena. Acompañadas por organizaciones no gubernamentales, concurrieron a los tribunales y reclamaron celeridad en la causa penal que tenía como víctima a la menor de las hermanas.

Apoyándose principalmente en el testimonio de la menor en Cámara Gesell, el juez Santiago Márquez Gauna procesó al violador y confirmó la preventiva. “La víctima no sólo relata que este (su padre) la abusó, sino que contrariando las normas de las salidas transitorias, se alcoholizaba, se drogaba y no se mantenía dentro del domicilio donde estaba autorizada su salida bajo tuición”, precisó el titular del Juzgado 4.

Sin embargo, en las últimas semanas la adolescente brindó su nueva versión desincriminatoria. Los abusos de su padre se habrían producido en el 2014, cuando la menor era todavía una niña. (LMCipolletti)

PUBLICADO EL 01-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente