Día Nacional del donante de médula ósea: Ya se hicieron más de 800 trasplantes en el país


Más de 800 personas tuvieron una segunda oportunidad y salvaron su vida dentro del país gracias a que otros ciudadanos decidieron dar una muestra de sangre e ingresar al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El CPH es la entidad argentina que se encarga de gestionar la base de datos con los donantes voluntarios de ese tipo de células madre, que son las que se transfieren (de un donante vivo) en los trasplantes comúnmente denominados "de médula ósea".

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula, pero sólo el 25 por ciento de esos pacientes encuentra un donante compatible en su grupo familiar, por lo que muchos deben recurrir a uno no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

Creado en 2001, el Registro Nacional de Donantes de CPH argentino forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de 59 países y tiene como principal objetivo conformar una base de datos de donantes tipificados por su histocompatibilidad por HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) y organizar las búsquedas para pacientes con indicación de trasplante médula.

El Registro Nacional cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 28 millones de donantes del mundo. Esto posibilita que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el planeta.

En la Argentina, entre 2003 y 2016 se realizaron 813 trasplantes de médula no relacionados a partir de búsquedas de histocompatibilidad realizadas por el registro. El año pasado fueron 83.

Hoy se celebra el 14° Día del nacional del Donante de Médula Ósea, para recordar la fecha de la creación del CPH, con el que se busca concientizar de la importancia de brindar una muestra para salvar vidas.

Los datos del 2016

Según se informó desde el CPH, en 2016 se concretaron 949 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 581 fueron autólogos, 285 alogénicos con donante emparentado y 83 alogénicos con donante no emparentado. El CPH, que depende del INCUCAI, aportó 16 donantes argentinos, que permitieron que 8 pacientes de nuestro país y 8 pacientes extranjeros de 6 países (Francia, Alemania, Italia, Uruguay, Portugal y 3 de Estados Unidos) accedieran a un trasplante de CPH.

Qué se requiere pasa ser donante

Consultada por la prensa, Mónica Makiya, jefa del Servicio Hemato-Oncología de Pediatría del Hospital Italiano, explicó: "La mayoría de los donantes lo pueden hacer con una sola persona porque es muy difícil encontrar más de dos personas no emparentadas compatibles".

La profesional detalló que para ser donante voluntario se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Además explicó la importancia del compromiso que implica formar parte de la CPH.

"Tienen que saber que en cualquier momento los pueden llamar para salvar la vida de una persona que no puede esperar", dijo Makiya y concluyó: "Generar altruismo en la gente no sólo salva vidas, salva sociedades".

PUBLICADO EL 01-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente