El STJ confirmó condenas por robo doblemente calificado ocurrido en Villa Regina


El Superior Tribunal de Justicia confirmó las condenas que había impuesto la Cámara Criminal Primera a dos hombres a los que declaró coautores de un robo doblemente calificado ocurrido en una chacra de Villa Regina.

Con voto rector del presidente del STJ, Ricardo Apcarian, y adhesión de los jueces Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui, se declararon mal concedidos los recursos de casación interpuestos por los respectivos defensores y se confirmó en todas sus partes la sentencia dictada en julio pasado por el Tribunal local.

El imputado Hugo Antonio Soto fue condenado a la pena de 9 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo para tener y/o portar armas de fuego, como "coautor del delito de robo doblemente calificado por haberse cometido con arma de fuego y en lugar poblado y en banda, en concurso ideal con portación agravada de arma de fuego, de guerra, sin la debida autorización legal, en calidad de autor", y fue declarado reincidente por tercera vez. El imputado José Manuel Hernández, por su parte, fue condenado a 8 años de prisión efectiva como "coautor del delito de robo doblemente calificado", con primera declaración de reincidencia.

Contra aquella sentencia interpusieron casación los abogados Pablo Iribarren y Oscar Pineda, en representación de Hernández, y Gustavo Palmieri y Melina Pozzer, en representación de Soto.

Los primeros sostuvieron, entre otros agravios, que el fallo tuvo un "análisis arbitrario y absurdo de la prueba". Los segundos, que existió una "errónea aplicación de la ley sustantiva, arbitrariedad en la decisión y violación de los principios de culpabilidad y lesividad". El STJ, finalmente, analizó y descartó individualmente cada uno de los planteos.

El robo ocurrió el 27 de abril de 2015, alrededor de las 8:30, en la chacra N° 90 de Regina, a la que arribaron al menos tres hombres, entre los que estaban los imputados. Se tuvo por acreditado que Soto amenazó a la dueña de casa con un revólver calibre 38 y que los autores ingresaron a la vivienda para apoderarse de algunos objetos y dinero.

Se tuvo por acreditado que "estaban esperando la salida de A. (el dueño de casa) y luego lo siguieron un trayecto hasta que decidieron volver hacia la chacra, se hicieron pasar por empleados de la empresa postal OCA, ingresaron a la chacra y, al ser atendidos, le insistían a la señora L. que tenían para entregar una caja a nombre de A., y confeccionaron una planilla -similar a la que se utiliza para entrega de paquetes- con tal nombre. Es decir, realizaron una investigación y preparación para la comisión del hecho y, así, conocían -por lo menos- quiénes vivían en el lugar y sus horarios de entrada y salida, lo que les permitió armar la estrategia de circular e ingresar a la chacra de forma inadvertida, como empleados de una empresa postal".

Los dos hombres fueron detenidos minutos después, en un operativo cerrojo montado por efectivos policiales, mientras que un tercer sospechoso fue interceptado a un kilómetro de la chacra, a bordo de un vehículo que presuntamente iba a ser utilizado como apoyo para la fuga. Este último se encuentra sometido a proceso para evaluar si tuvo "algún grado de complicidad" en el hecho.

PUBLICADO EL 14-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente