En cuatro días, llovió en Santa Rosa el 66% de lo que se precipita en un año


Cayeron más de 400 milimetros de agua, por lo que ya hay 3.000 evacuados y un número no determinado de autoevacuados. El intendente aseguró que están garantizados los fondos para asistirlos.

"Estas lluvias son históricas, récord, nunca se produjeron con ésta intensidad. Ha llovido el 66 por ciento de lo que llueve en todo el año en Santa Rosa, hoy se registran más de 400 milímetros y ésto es en cuatro días", dijo el jefe comunal de Santa Rosa, Leonardo Altolaguirre (UCR-Cambiemos).

Indicó que para atender la emergencia de los damnificados, que superan los 3.000, más familias enteras que se han autoevacuado en casas de parientes o amigos, "tanto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, como la Nación a través de los ATN, nos han garantizado fondos para empezar a reconstruir lo que el agua destruyó".

"Estamos evaluando como poner en marcha este proceso de reconstrucción de las viviendas de los evacuados que están inundadas, con daños graves y problemas como la electricidad y la pérdida de los bienes", aseguró.

En este sentido explicó que se trabaja en la recuperación de las viviendas, las calles y evaluar la modalidad para contratar empresas que se aboquen a ese trabajo.

"Además está la posibilidad de que mucha gente que sabe albañilería, electricidad, o plomería, pueda encontrar ahí también la posibilidad concreta de trabajo", precisó.

El intendente manifestó que "anoche llovió y mucho, más de cien milímetros, de manera que los que volvieron a sus casas hoy están nuevamente en los centros de evacuados".

Altolaguirre destacó que para desagotar calles y barrios "se está trabajando con bombas pero no dan abasto y el agua queda estancada. Ayer que había parado de llover la situación mejoró, pero hoy estamos nuevamente con todo colapsado y la laguna Don Tomas llega a la ciudad porque el agua está en avenida San Martín Oeste y Falucho".

Los barrios más comprometidos de acuerdo al relevamiento municipal son Almafuerte, Villa Elisa, Germinal, Malvinas Argentinas, Escondido, El Farro, Villa Martita, donde las casa están inundadas y las calles intransitables.

Además de otros sectores de la ciudad como el barrio Butaló, y el barrio Jardín que es afectado por la avenida Perón, a lo que tambén se nos suma la preocupación por el tema de las viviendas precarias como en Zona Norte, Villa Parque y Matadero donde el agua no entró pero son casas muy precarias".

El intendente detalló que uno de los centros para evacuados se ubicó en uno de los barrios más comprometidos, Villa Germinal, donde hay capacidad para unas cien personas "pero tenemos lugares para contener unas 400 como el albergue municipal, el provincial, el Ejército ofreció también ayuda como las iglesias evangélicas".

Indicó que se suministran "colchones, viandas calientes y atención sanitaria" e indicó que " con esta situación de calles inundadas, colapsadas y desbordadas las redes cloacales, tememos enfermedades por lo que trabajamos en la prevención"

Por otra parte destacó que otro de los temas en los que ponen el acento es en el de la seguridad.

"Uno de los reclamos al gobierno provincial fue que nos brindara apoyo, porque por esta situación muchos vecinos se quedaron en sus casas, para evitar robos en sus propiedades", sostuvo.

PUBLICADO EL 02-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente