Firmaron un acuerdo con gremios textiles y de calzado para fomentar el consumo y empleo


El convenio suscripto por el Gobierno nacional busca elevar a "8.000 millones de pesos" las ventas mensuales del sector y sumar empleados.

Gobierno firmó ayer un acuerdo con empresarios y sindicalistas de los sectores textiles, indumentaria y calzado para impulsar el consumo y aumentar la formalización laboral, a la vez que acordaron enviar al Parlamento un proyecto de ley que propone una rebaja en las cargas patronales de esos sectores.

El acuerdo fue suscripto por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, y busca elevar a "8.000 millones de pesos" las ventas mensuales que tiene el sector local y incorporar a la formalidad "a unos 150 mil trabajadores" que están en negro.

Según se informó oficialmente, el convenio también promueve un aumento de los reintegros a las exportaciones, que pasarían del seis al ocho por ciento, para las empresas locales de esos sectores.

Cabrera destacó que "no hay sectores inviables" dentro de la industria argentina y que existen "prejuicios sobre el tipo de país" que quiere el Gobierno: "Nosotros queremos un país en donde haya producción en el agro y en la industria y que se genere empleo", sentenció.

"Acá falta trabajo y sobran prejuicio y nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer para generar empleo", subrayó el titular de la cartera de Producción.

Uno de los ejes en que basa el acuerdo firmado es el impulso al consumo, a partir de la instrumentación de las ventas en tres y seis cuotas sin interés para los productos de esos sectores que, según el cálculo de Cabrera, le aportará "unos 6.000 millones de pesos" mensuales a la ventas que ya tiene el sector por los planes Ahora 12 y Ahora 18.

Al respecto, indicó que "el Estado se hará cargo del costo financiero" de los planes en cuotas y que, a su vez, utilizará para esos sectores un mecanismo de "ReproûExpress" para "solucionar problemas de financiamiento" de las empresas.

También se busca promover las exportaciones, elevando del seis al ocho por ciento los reintegros a las ventas al exterior y "luchar contra la informalidad laboral".

En ese sentido, Cabrera comentó que "de los 400 mil empleados que tiene el sector, 150 mil son informales", por lo que, a partir de un proyecto de ley, específico para las industrias textiles, de indumentaria y calzado, que en los próximos se enviará al Parlamento se buscará "abaratar el costo laboral.

Se trata de una reducción de las cargas patronales, solamente para esos sectores, en un porcentaje que no fue especificado, ya que según expresaron los funcionarios, "el proyecto está muy avanzado, pero no terminado".

Los funcionarios comentaron también que en los últimos años se redujo el nivel de contrabando de productos que afectaba a esos sectores y mencionaron que en 2015 "por cada dólar que entraba formalmente, ingresaba 1,2 dólar por contrabando".

Triaca, por su parte, señaló que el acuerdo "contempla que hay momentos en que hay que dar un contención (como el actual), pero también que hay que pensar en el futuro".

En tanto, Dujovne consideró que el acuerdo busca que "el sector recupere la rentabilidad y el dinamismo para sostener el empleo y la producción".

PUBLICADO EL 05-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente