Fiscal advirtió que si la Corte otorga a Sala prisión domiciliaria los ‘testigos podrían estar en peligro’


Mariano Miranda afirmó que la dirigente social K podría obstaculizar el devenir de la causa.

El fiscal de estado jujeño, Mariano Miranda, advirtió que si la Corte Suprema otorga a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, un arresto domiciliario eso "sería igual que una libertad" y alertó que en tal caso "hay más de 15 o 20 testigos que podrían estar en peligro".

Si bien Miranda evitó opinar sobre la decisión que podría tomar la Corte que analiza los pedidos de la defensa de Sala para lograr su excarcelación, luego de que pasara más de un año detenida acusada en varias causas por asociación ilícita, fraude y amenazas, señaló que el dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó a favor de la imputada era algo que "se sabía".

Respecto del dictamen que consideró que Sala tendría que ser liberada, el fiscal de Jujuy dijo que "lo de Gils Carbó es un paso procesal más en lo que ha planteado la defensa técnica" de la dirigente social.

En ese sentido, apuntó que "se sabía que podía llegar a dictaminar en ese sentido por lo que públicamente había demostrado" la procuradora.

Sin embargo, Miranda ratificó que "la prisión preventiva está fundada por un juez, controlada por la cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia que han sostenido que existe peligro procesal porque ella en libertad podría obstaculizar el desarrollo de la causa".

Ahora, dijo, "la Corte tiene que determinar si las condiciones que tuvo el juez para dictar la preventiva se mantienen". Consultado por radio Splendid sobre la posibilidad de que se le otorgue un arresto domiciliario, Miranda señaló que eso "no correspondería, confirmar la prisión preventiva o dejarla sin efecto, una medida intermedia podría ser factible pero sería igual que una libertad prácticamente".

"La Corte debe determinar si las condiciones que había para dictar la prisión preventiva se siguen manteniendo", insistió. Y, señaló que en todo caso podría darse "un arresto domiciliario, si cumple con algunas pautas que establece en Código".

Pero, acotó, "eso está en manos de la Corte, hasta que no resuelva la Corte no podemos opinar".

Desde Jujuy, "hemos contestado los recursos en los estrados federales que nos han requerido" recordó y, en ese marco, indicó que "nosotros hemos dicho que corresponde mantener la preventiva porque en libertad, según lo ha dicho por el Superior Tribunal de Justicia y la cámara de Apelaciones puede obstaculizar el devenir de la causa".

En ese sentido, señaló que podría complicar la situación de "testigos que formaban parte de la Tupac Amaru" y declararon en varias causas contra Sala en la justicia jujeña. "Hay más de 15 o 20 testigos que podrían estar en peligro en caso de que ella obtenga la libertad", advirtió el fiscal.

Miranda remarcó que "el Superior Tribunal de Justicia ha dicho que la coacción de testigos está acreditada en el expediente".

PUBLICADO EL 16-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente