Fotos satelitales muestran que Corea del Norte está ‘lista’ para una nueva prueba atómica


Kim Jon-un habría instalado un dispositivo nuclear en un túnel y podría ser detonado la mañana del sábado, para los 105 años del nacimiento del fundador del régimen, Kim Ils-ung, afirmaron expertos.

Kim Jong-un había alertado sobre un "gran evento" y fue a inaugurar un complejo residencial en Pyongyang. Sin embargo expertos creen que sólo fue un engaño y que otro "gran evento" está por llegar: una sexta prueba atómica norcoreana. Imágenes satelitales muestran que la base nuclear de Punggye-ri está "preparada y lista" para un nuevo ensayo, informaron analistas de 38 North, un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang.

Las fotos fechadas el 12 de abril "muestran actividad continua alrededor del portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), y nuevas actividades en la principal zona administrativa y del personal cerca del centro de comando", precisó 38 North.

"En los patios del área administrativa principal hay 11 probables contenedores embalados y cubiertos de lonas llenas de equipos o stocks, una formación de personal y varios individuos en movimiento", se lee en el reporte.

Pyongyang habría "aparentemente instalado un dispositivo nuclear en un túnel y podría ser detonado la mañana del sábado", afirmó de su lado la radio Voice of America, citando a varios funcionarios estadounidenses que declararon bajo condición de anonimato.

Ese día el régimen comunista prevé celebrar el 105° aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-Sung. A esto se unen los 85 años de la creación del Ejército Popular, que se cumplen el día 25. Ambas ceremonia suelen ser pretexto para un exhibición de poderío militar.

De producirse el ensayo, aumentaría aún más la tensión que ya se respira en la península. Corea del Norte prometió el martes responder el envío de una flota naval de Estados Unidos y advirtió que está lista para la "guerra".

El presidente Donald Trump, de su lado, amenazó con una acción unilateral de su país contra Corea del Norte si China, aliado de Pyongyang, fracasaba en hacer entrar en razón a su turbulento vecino. El país estalinista realizó cinco pruebas nucleares subterráneas, dos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de llevar una carga atómica hasta EEUU. Hace una semana, Pyongyang disparó un misil que cayó en el mar de Japón, en la víspera de una reunión entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

PUBLICADO EL 13-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente