Gutiérrez y Michetti encabezaron la apertura de la 71° asamblea del Consejo Federal de Discapacidad


Por primera vez el Cofedis sesiona en la provincia del Neuquén. La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador Omar Gutiérrez.

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la 71° asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que fue encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador Omar Gutiérrez. La sesión se desarrolla en el Espacio Duam de esta capital y continuará hasta mañana.

El evento es organizado por la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), en este caso en conjunto con la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía de la provincia.

Además de la vicepresidenta y el gobernador, estuvieron en la apertura el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina; representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país, y público en general.

El Cofedis se reúne cuatro veces al año y asisten representantes gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la temática de discapacidad de todo el país. La finalidad es descentralizar las capacidades resolutivas y fomentar la articulación de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema. Su accionar refleja el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones participan de la vida política y pública.

El gobernador agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Nación y de cada uno de los presentes. Además, remarcó la importancia que tiene para Neuquén que el Consejo Federal de Discapacidad sesione, en su 71° edición, por primera vez en la provincia.

Gutiérrez destacó que la gestión provincial incorporó el ministerio de Ciudadanía, con una subsecretaría de Discapacidad. Dijo que “le dimos esa estructura a personas e instituciones que han entregado la vida desde la calle por esas personas. Asumimos la responsabilidad y el compromiso de que el Estado debe tener un rol activo, no sólo para articular, sino para promover el efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidad; trabajar en forma trasversal”.

Luego, expresó que “las personas con discapacidad necesitan accesibilidad para el fortalecimiento de los derechos en la utilización del sistema de salud, educación, seguridad, infraestructura cultural, recreativa y deportiva. En esa estructura, el 30 por ciento de los empleados de la subsecretaría tienen alguna discapacidad”.

A raíz de esto, destacó que alrededor del 13 por ciento de los argentinos tiene alguna discapacidad. “Ya no hay ningún político, institución, empresa, cámara o sindicato que se pueda hacer el distraído. Es un compromiso y una responsabilidad colectiva y conjunta de todos”, aseguró.

Para finalizar su discurso, el gobernador manifestó: “Quiero decirles a las personas, a ese 13 por ciento del país y de la provincia que tiene alguna discapacidad, que son un ejemplo de lucha, que los necesitamos y que confiamos en cada uno de ustedes. Si no dimos las respuestas en el tiempo de las expectativas que ustedes tuvieron, pues bien, venimos a pedir disculpas y a decirles que está todo por construir y que en estos cuatro años estamos dispuestos a construir un gran cambio, de la mano de las enseñanzas y del verdadero pensar y sentir de cada uno de ustedes”.

Michetti abrió su discurso contando su historia personal sobre el accidente automovilístico que tuvo a los 29 años. Manifestó que “si alguien cinco minutos antes del accidente me hubiera dicho que quedaría en una silla de ruedas para siempre, me hubiera muerto de la angustia. Y acá estoy, soy la vicepresidenta de la Nación. No lo digo como un logro personal, quiero ir a esto de la mirada que tenemos sobre la discapacidad y lo que en realidad es una persona con discapacidad”.

A raíz de esto, explicó que “hemos ocultado estos temas, los hemos tratado con frialdad, los hemos escondido. No porque seamos malos, insensibles, sino que es por el miedo. Las cosas que no conocemos nos dan miedo, y es el peor de los sentimientos porque nos deja fuera de órbita”, aunque destacó que “hemos ido perdiendo el miedo”.

Volviendo a su historia personal, Michetti destacó que contó con su familia, amigos y la asistencia médica necesaria. Dijo que “hay una diferencia entre tener todo para salir adelante en esos momentos y no tenerlo. Y es ahí donde como Estado no podemos dejar de estar, porque el rol fundamental es cubrir eso que algunos pocos tienen en un país tan desigual”.

“Nos vamos a seguir ocupando como Estado, venimos a sumarnos a esfuerzos enormes que muchos de ustedes vienen haciendo”, indicó.

Para finalizar, la vicepresidenta enfatizó: “Siento que es un día de relanzamiento y lo estamos haciendo en Neuquén. Los neuquinos deben sentirse orgullosos porque esta reunión quedará en la historia del refortalecimiento de las políticas de discapacidad”.


PUBLICADO EL 06-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente