Horror en Siria: mueren 58 personas y denuncian que se trató de un ‘ataque químico’


Ya pasaron seis años desde el inicio de la guerra en Siria y sin embargo la violencia parece no mermar. Hoy, más de 50 personas murieron en la localidad de Khan Sheikhoun, al sur de la ciudad de Idlib, en un supuesto ataque químico, según denunciaron desde la oposición, que describieron el suceso como el peor ataque hasta hoy.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, dio una cifra de 58 muertos, 11 de ellos niños, y aseguró que la cifra probablemente seguirá subiendo, dado el gran número de heridos.

Los activistas no dieron detalles sobre qué agente podría haberse empleado en el ataque, que atribuyeron a una embestida aérea del gobierno sirio o de aviones rusos de combate. La provincia de Idlib está controlada casi en su totalidad por la oposición siria. La región da refugio a unos 900.000 sirios desplazados, según Naciones Unidas.

Las noticias se conocieron en la víspera de una gran reunión internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria y la región, que tendrá como anfitriona a la alta representante de la Unión Europea , Federica Mogherini.

La Coalición Siria, un grupo de oposición con sede fuera del país, afirmó que los aviones habían lanzado misiles con gases venenosos que mataron a docenas de personas, muchos de ellos mujeres y niños. La coalición describió el ataque como una “espantosa masacre”.

La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico. Varios videos que se publicaron en las redes sociales muestran a personas afectadas con estos síntomas. La agencia Reuters asegura haber chequeado las imágenes, por lo que confirma que son genuinas.

Las miradas que apuntan a al-Assad

El régimen sirio es responsable del "terrible" ataque químico en Siria, en el que murieron al menos 58 civiles en un bastión rebelde en el noroeste de Siria, estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La noticia de hoy es terrible (...) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

"Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", añadió Mogherini, quien preside en Bruselas una conferencia organizada junto a Naciones Unidas sobre el futuro de Siria tras el conflicto.

Por su parte, el ejército ruso anunció este que no había realizado ningún bombardeo aéreo en la zona donde se perpetró un ataque "químico".

"Los aviones de la fuerza aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun", indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La oposición siria acusó al régimen de Bashar al-Assad de haber llevado a cabo un ataque "químico" que dejó decenas de muertos, incluidos varios niños, en este bastión rebelde y jihadista del noroeste de Siria.
    
PUBLICADO EL 04-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente