Macri: El reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas ‘es irrenunciable’


El presidente Mauricio Macri sostuvo que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas "es irrenunciable" y destacó que el camino de "mayor diálogo y mayor relación" con el mundo que ha emprendido el Gobierno va a facilitar que la Argentina haga valer sus derechos.

El Jefe del Estado se pronunció en esos términos durante un encuentro que compartió esta mañana en la residencia de Olivos con veteranos de la guerra de Malvinas, familiares de ex combatientes y oficiales de las Fuerzas Armadas.

"Desde hace 15 meses esta casa está abierta para que todos los argentinos podamos dialogar, escucharnos y tratar de encontrar el mejor camino para salir adelante desde el respeto y la humildad", dijo el Presidente.

Sostuvo que la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una jornada "muy dolorosa" por lo que significa el recuerdo de los 649 combatientes que perdieron la vida en aquel conflicto bélico.

Macri señaló que "este camino que la Argentina ha emprendido para reconciliarse con el mundo, con mayor diálogo y mayor nivel de relación, va a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga cabida".

"En eso estamos trabajando y a eso estamos apostando", agregó durante el encuentro, del que participaron también la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la canciller Susana Malcorra; los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El Presidente comentó durante la reunión que esta mañana quiso hablar con el ex futbolista Osvaldo Ardiles luego de haber visto un documental en el que cuenta su experiencia de aquellos días de 1982, "cuando era ídolo de un club inglés y de repente se vio en medio de una guerra inesperada".

Contó que en ese documental Ardiles "habla de esto y de su primo, que fue el primer piloto caído en Malvinas", y señaló que "es muy interesante la perspectiva que él plantea sobre la importancia de la reconciliación y de que nunca más una guerra".

"Una guerra deja cosas que nada las cura . Son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad", advirtió.

Por su parte, la gobernadora Vidal recordó el cálido reconocimiento que recibieron los veteranos de la guerra de Malvinas durante el desfile del Bicentenario realizado el año pasado.

Sostuvo que "fue la expresión de un espíritu que aparece como una luz de esperanza porque la gente expresó su amor a los veteranos después de muchos años y dejó en claro que somos mayoría los que compartimos esos valores y ese reconocimiento".

"Y dentro de eso está el agradecimiento a los que estuvieron en Malvinas, a los que se quedaron, a los que volvieron y a las familias y hermanos que tuvieron que seguir viviendo con ese dolor", agregó.

Vidal lamentó que durante mucho tiempo "hubo cierto silencio de la sociedad", pero rescató el hecho de que, "como tantas cosas, eso también cambió en la Argentina".

"Al Presidente, a mí y a todos los que formamos parte de su equipo nos dan mucha fuerza encuentros como este, con gente que ha luchado tan silenciosamente durante tantos años", señaló.

Dijo que después de estas experiencias "cuando termina el día uno dice: vale la pena las peleas que estamos dando, porque hay muchos argentinos que durante tantos años pelearon para que las cosas sean distintas y para que tengamos un país mejor".

Remarcó que "nuestro compromiso es que esto no se olvide, sostener la memoria y cuidar a los que volvieron y a las familias, porque es una manera de expresarles nuestro reconocimiento y que ya pasó esa época de la Argentina en la que se sintieron solos".

Durante la reunión ex combatientes y familiares relataron situaciones ocurridas durante los días del conflicto bélico, así como los difíciles momentos que atravesaron después de la guerra en el marco de un diálogo abierto luego de que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, les dio la bienvenida.

"Este es un día de recuerdo, de abrazo, de reflexión y de mucho compromiso con la causa Malvinas", afirmó Avruj.

Los ex combatientes expresaron su agradecimiento al Presidente y le entregaron obsequios, entre ellos, un libro y una plaqueta recordatoria.


PUBLICADO EL 02-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente