Productores, investigadores científicos, organizaciones y autoridades locales también celebraron el cumpleaños de Fortín Chacabuco, que ti...

Neuquén: Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable Neuquén: Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable

Neuquén: Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable

Neuquén: Buscan extender las hectáreas para pastoreo sustentable


Productores, investigadores científicos, organizaciones y autoridades locales también celebraron el cumpleaños de Fortín Chacabuco, que tiene 5.000 hectáreas de extensión, está emplazada en la zona de Reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La primera estancia para la conservación de pastizales patagónicos del país, Fortín Chacabuco, en la provincia de Neuquén, busca extender la cantidad de tierras para pastoreo sustentable en la Patagonia "de las casi un millón de hectáreas actuales a seis millones de hectáreas para 2020", afirmó este domingo una de sus autoridades al cumplirse el primer aniversario del lugar.

Productores, investigadores científicos, organizaciones y autoridades locales también celebraron el cumpleaños de Fortín Chacabuco, que tiene 5.000 hectáreas de extensión, está emplazada en la zona de Reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de la ciudad Bariloche.

El establecimiento está sobre el río Limay y comprende dos ecoregiones: estepa y bosque.

Allí se promueven técnicas de producción rural sostenible y se hace investigación aplicada, y además el lugar alberga especies animales nativas como el tuco-tuco social, huillín, chin chillón, puma y guanaco.

La estancia se convirtió en el primer sitio de demostración de conservación y producción rural sostenible en Argentina, un lugar abierto a la colaboración institucional que permite a universidades, centros de estudios científicos, asociaciones rurales, productores y organizaciones sin fines de lucro hacer investigación aplicada y utilizar la estancia como campo de aprendizaje y experimentación de pastoreo regenerativo.

Hace un año Fortín Chacabuco fue transferida a la ONG The Nature Conservancy (TNC), que se dedica a la conservación de la naturaleza y a la promoción del desarrollo sustentable en más de 35 países. En 2012 desarrolló junto a socios locales un protocolo denominado "Grass" para el pastoreo sostenible, que ya se aplica en casi un millón de hectáreas de pastizales en 46 fincas de la Patagonia.

PUBLICADO EL 16-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.